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martes, 30 de diciembre de 2008

AUTOESTIMA

AUTOESTIMA


Desde la enciclopedia Wikipedia,: En psicología, la autoestima es la opinión emocional profunda que los individuos tienen de sí mismos, y que sobrepasa en sus causas la racionalización y la lógica de dicho individuo, también se puede expresar como el amor que tenemos hacia nosotros mismos. El concepto coloquial de Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que eres valioso, digno, y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo.
Ahora que tanto se habla de valores es necesario fortalecer el concepto de nosotros mismos; Es necesario recordar para ello que es parte de la naturaleza del los seres humanos establecer un dominio sobre los otros; en especial para los más pequeños que como dice Víctor Hugo en su texto los miserables “el miserable es feliz cuando ve a otro más miserable que él”. La opinión personal que cada persona tenga de si mismo desde la perspectiva Froiliana o Piagetiana o quizá Vigostquiana; coinciden en que es necesariamente que se profundice; más que nada en estos tiempos de cambios coyunturales.


Esto es recordar que el concepto de autoestima siempre ha tenido papeles preponderantes en la toma de decisiones de los seres humanos, históricamente con A. de Santana, Juárez, Madero, Zapata, Villa que en ciertos momentos de su vida dependieron de esta autoestima. Ahora en cada uno de los sistemas educativos. En particular, el mexicano a principios del siglo XXI, se considera que la autoestima se convirtió en un concepto en boga entre algunos teóricos de la pedagogía, entre los educadores que trabajan directamente en el aula. La teoría propuesta hasta ahora se contrapone a algunos intereses particulares, pero aun así, en esta era la autoestima es una causa de las actitudes constructivas en los individuos, y no su consecuencia, diciéndose que si por ejemplo, un docente que tiene una buena autoestima, tendrá buenos resultados académicos en el aula al trabajar con sus alumnos, al presentar exámenes; su auto estima le compromete a prepararse a que su palabra valga por el respaldo académico que posea a mantener su prestigio.
En esta corriente encontramos a autores como
Goleman que apoyan que la autoestima influye en el desarrollo del coeficiente intelectual. Esta teoría adquiere notoriedad e influencia entre los responsables del sistema educativo nacional mexicano, pero con escasa o nula validación por parte de las autoridades, que la deben incrementar, lo que hace que de cierta forma esta autoestima sea clandestina, que se realice y se desarrolle entre los mismos docentes.
Y sin embargo, a pesar de la carencia de pruebas de tales afirmaciones, encontramos los efectos en la forma de estructurar los planes de estudio y los cursos fueron de importantes a mayúsculos, en la forma de actuar de los que son ejecutores de planes y programas. La idea de promover la autoestima de los maestros se deja entre ver en conferencias, talleres cursos, que llevó en algunos lugares a la supresión de cualquier medida utilizada para distinguir a los mejores maestros y/o escuelas, para no afectar la autoestima de los que no obtenían buenas notas en los exámenes magisteriales, en las muestras escolares, en los eventos que realizan en sus comunidades. Medidas que por lo general obtienen resultados contrarios a los que buscaban, al no incentivar el desempeño del desarrollo individual sino la uniformidad de los docentes. Esto es se requiere un reconocimiento de la efectividad del docente, de la mejora de sus competencias, pero a su vez de manera tal que se estimule a los otros al logro de estas mejoras, al desarrollo de sus capacidades.


“Hace poco tiempo, escuche que una persona descalificaba a algunos maestros que habian aprobado el examen nacional, diciendo que eso no tenía ningún significado o merito”; pero si consideramos que esta persona no ha obtenido más del 7 en sus oportunidades, entonces comprenderemos la carga emocional, y como afecta esto a su autoestima.
Y si agregamos que como autoridad máxima, de un espacio educativo, expone esto ante sus allegados, veremos la forma en que esto afecta a los que de una u otra forma buscan fortalecer o a llegar a su estima (autoestima) el obtener un diploma al merito académico


Entonces reafirmemos que la autoestima es una o la mejor base de asentamiento de los sentimientos, de la persona hacia si mismo y hacia los demás, desde el punto de vista racional y siempre lo que se tiene que fomentar es la capacidad del individuo y el sentirse como tal. Y la ausencia de todos los sentimientos negativos sobre su capacidad e inseguridad. La autoestima es muy importante en la comunicación interpersonal.


Como bien sabemos no existe un concepto único de autoestima, donde más bien existen diferentes formas y luchas del ser humano hacia él y hacia los demás. Pero si existen niveles de autoestima.

La autoestima es una fuerza innata que brota del interior de los seres humanos y que va forjándose conforme existe un contacto con la sociedad y el medio; hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y el desarrollo de sus actividades y la manera en que enfrenta los fenómenos y situaciones; que son hechos que dotan al individuo de organización y direccionalidad en todas sus funciones y procesos intelectuales, cognitivos y emocionales.


En comprensión de estos fenómenos y hechos diremos que en ciertas ocaciones algunos hechos y situaciones de nuestro entorno hacen que nuestro sentido de valor personal puedan verse afectados y hacernos caer en el espejismo de que vivimos a merced de las contingencias. En estos momentos donde la confusión, la impotencia y la frustración producidas por el caos, nos puede hacer dudar de nuestra capacidad creadora y de la capacidad de restaurar el orden natural; podemos crear y sostener conductas autodestructivas, lejanas al bienestar generado. En este momento nuestros principios y la fé en nosotros mismos son elementos básicos que coadyuvan al establecimiento del equilibrio y a la recuperación de esta autoestima, que una vez pasados estos hechos se fortalecen y se hace más fuerte. Tal como nos Habla Fran Kafka en su texto la Justicia. Cuando nos habla sobre los usos responsables de la libertad en su texto el valor de educar.


Por si desea consultar algún test. Sobre la autoestima.
http://www.helios3000.net/tests/autoestima.shtml

NO DESISTAS

Cuando vayan mal las cosas como a veces suelen ir,

cuando ofrezca tu camino solo cuestas que subir,

cuando tengas poco haber pero mucho que pagar,

y precises sonreír aun teniendo que llorar,

cuando ya el dolor te agobie y no puedas ya sufrir,

descansar acaso debes ¡pero nunca desistas!

Tras las sombras de la duda ya plateadas,

ya sombrías,

pude bien surgir el triunfo no el fracaso que temías,

y no es dable a tu ignorancia figúrate cuan cercano,

pueda estar el bien que anhelas y que juzgas tan lejano.

Lucha, pues por mas que tengas en la brega que sufrir,

cuando todo este peor,

mas debemos insistir.

Rudyard Kipling


Bibliografía


Tomás Melendo, Felicidad y autoestima, Ediciones Internacionales Universitarias. caracas (2008).
Daniela A; La Autoestima - Nuestra fuerza secreta, Ed. vzla caracas (2008).
Luz María Ibarra. Aprende fácilmente con tus imágenes sonidos y sensaciones; Ed. Garnik
Miguel León Portilla, La visión de los vencidos. ed. Biblioteca de la Unam
L.Althusser. Ideología y Aparatos ideológicos del estado. Ed. Quinto sol
Fernando Savater. El valor de educar. Ed. IEESA-SNTE
Dra Raquel Levinstein. Señor quítame lo bruto. ed. Panorama
Rubén Armendáriz Ramírez. En busca de la sonrisa interior. ed. Pax, México
SEP. RIEB programa de estudio 2009. SEP. MÉXICO-

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