calidad de los articulos

domingo, 21 de diciembre de 2008

EVALUACION DE LA LECTURA DE COMPRENSIÓN

EVALUACION DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
La lectura en la escuela primaria, CAPITULO III
“metodología de la comprensión lectora”
pág. 43 a 47.

SEP. BAM 1997.
MARGARITA GOMEZ PALACIO.


En conciencia de la importancia que tiene la formación de lectores en educación básica y la discusión que nos impulsa a creer que es más importante la lectura veloz que la lectura de comprensión; diremos que ambas son importantes; en el sentido de que ambas cumplen con metas y finalidades especificas de acuerdo alas demandas sociales.
La práctica pedagógica busca incidir favorablemente en el proceso de apropiación del conocimiento, en el alumno. Situación que el maestro debe identificar en sus diferentes manifestaciones; para con ello poder reconocer las situaciones observables en cada momento o situación del proceso evaluativo.Así hablando de la lectura de comprensión diremos que es necesario plantear algunas pautas para su evaluación; así, desde el aspecto metodológico, en términos del diseño de las situaciones didácticas, a favor al a forma en que se organiza el trabajo áulico y su transformación en situaciones de aprendizaje, de acuerdo al enfoque y propósitos expuestos desde plan y programas de estudio y a la práctica pedagogica del docente, a partir de su formación inicial y su experiencia áulica


<<<La práctica pedagógica busca incidir favorablemente en el proceso de apropiación del conocimiento, en el alumno. Situación que el maestro debe identificar en sus diferentes manifestaciones; para con ello poder reconocer las situaciones observables en cada momento o situación del proceso evaluativo.<<<


En el contexto de la evaluación de la comprensión lectora de los alumnos por parte del maestro, al trabajar la lectura, se habrá de considerar:
El proceso enseñanza aprendizaje
La indagación
El análisis
La explicación

<<>>

En el contexto de la escuela el maestro al evaluar la comprensión lectora será :


  1. El responsable de realizar el análisis y las explicaciones sobre las respuestas e interpretaciones que realicen sus alumnos sobre los contenidos del texto seleccionado para este fin.

  2. El responsable de llevar un registro del desarrollo de habilidades y destrezas en el alumno, con respecto al desarrollo de la comprensión lectora.

<>>

La evaluación de la comprensión lectora no varía de los tipos de evaluación de otros conocimientos; iniciamos por cada una de sus variantes así la evaluación inicial(diagnostica), continua y final se permean constantemente.

Así una situación de evaluación de la comprensión lectora que se diseña con la intención por parte del docente de conocer el estado inicial en el que se encuentra el alumno en el proceso de construcción de su C.L. permite conocer al docente cual es el nivel inicial de educando, su desarrollo lector; los textos que lee; las dificultades que enfrenta al leer estos textos para construir significados; los niveles académicos del lector, habilidades y destrezas lectoras y sobre todo al conjuntar toda esta información el mismo docente se permite el derecho de determinar el tipo de estrategias y acciones que han de regir el proceso enseñanza aprendizaje al estar dentro de la dinámica de una situación didáctica .

<<>>

La evaluación de la comprensión lectora ha de ser formativa por lo tanto debe caracterizarse por ser una situación que habrá de orientar las actividades del lector al desarrollo de habilidades y destrezas capaces de apoyar y cumplir el enfoque y los propósitos educativos.


No hay comentarios: