calidad de los articulos

jueves, 11 de diciembre de 2008

Gracia - Brahms Fantasy Brahms-Hollo-Molnar.flv

la planeaciòn de las clases (un programa para trabajar desde el aula)

una concepciòn desde el área académica de Centro de Maestros

"La programaciòn, o planeaciòn de la clases, supone, pues, la reflexiòn por parte del docente entorno a "que","como","cuando" , "con quien" y porque en ella, se ponen en juego determinadas acciones y tareas, hecho que responde a una cierta intencionalidad(en cumplimiento de los propositos educativos y de los propòsitos del docente); estonces se habrá de subrayar que esta intencionalidad es binominal transversal y discontinua porque se ejecuta de modos distintos en función de la misma concepción, del modelo técnico, de la experiencia y de la competencia profesional, al igual que de las condiciones bajo las cuales se lleva a cabo.

Como ya se menciono, lo que cada docente y autoridad educativa concibe como concepto de enseñar esta intimamente ligado a la concepción muy personal de como se produce el aprendizaje; a) porque cada uno de nosotros como docentes consideramos que el alumno aprende de esta o de otra forma; b) por que de manera conciente o inconciente consideramos que el modelo ideal de la sociedad a la que aspiramos y el de la persona que pretendemos formar es el que en nuestra imaginaria concebimos.

Parafraciado a Nemirovsky; lo interesante de la planeaciòn esta en que en ella el que planea intenta reflejar su concepción sobre el objeto del conocimiento, sobre el usuario o sujeto de aprendizaje y el dominio que posee de estos contenidos y el nivel que desea que alcancen sus alumnos; hechos que determinan el vinculo que establece entre el usuario(maestro-alumno) y el objeto(contenido de aprendizaje); lo que supone implicaciones teóricas y consecuencias pràcticas.

Como acalarción podemos decir que el docente en su planeacion exhibe: la concepción personal que tiene sobre el objeto, el usuario y ldominio teòrico(de el y del alumno), asì como las implicaciones teòrico prácticas del desarrollo de la planeación dentro del aula.

Así en el Objeto del Aprendizaje que se consiera dentro de la planeación podemos observar:

1.-El objeto de conocimiento que viene determinado desde el plan y programas de estudio en el mapa curricular, por lo que su transversalidad nos da una suma o agregado de parcelas que son una totalidad integrada de saberes històrico-sociales , reformulado y modificado de acuerdo a la demanda de los tiempos y a los que debe responder el docente. Y la forma en que el docente concibe todo esto.

a) La suma de sus partes, segmentadas en el programa, la planeación del docente su intencionalidad y profundidad, la dinàmica de aprendizaje que el docente utiliza y la forma en que se construye y reconstruye el aprendizaje.

b)Los enlaces que establece el docente con el propósito antesesor y sucesor dentro de plan y programas de estudio, que nos dice si es algo absoluto, cerrado y acabado o es el impulsor de otros aprendizajes par tratar los temas con mayor profundidad.

2.-El sujeto de aprendizaje(que concibe el educador) mismo que es aquel al que se dirige la planeaciòn de una clase. Programación es el fin, el propósito para el sujeto: que establece, descubre construye, trasforma las relaciones, con el obejto de aprendizaje.

a) En esta planeación se distinge la forma en que se reconoce al usuario del proceso ya sea al maestro o al alumno; esto es si el maestro se reconoce como poseedor del saber y al alumno como el aprendiz ; o si el maestro se considera un acompañante del alumno y ambos iran costruyendo a la par el proceso de aprendizaje.

b)La misma planeación nos define la manera en que se reproduce el aprendizaje, la forma en que se recuerda y se repite que de acuerdo a las nuevas concepciones del proceso E-A se conciben como la forma de evaluar dentro del concepto de competencias; de generar situaciones didàcticas en las que se desarrollen habilidades para el aprendizaje permanente, en las que el sujeto descubre,establece, construye, transforma relaciones, significados y funciones inherentes al objeto de aprendizaje.

c)La manera en que el docente reconoce en el alumno en el manejo de sus saberes previos, la manera en que los recupera y se estimula este ejercicio, dado que el proceso de aprendizaje es infinito, se concibe desde la forma de hacer que aprenda con los demás , para los demás y por los demás en un contexto de democracia, de igualdad, equidad, solidaridad y tolerancia.

3.-En esta relación desde la planeación docente se reconoce que el maestro emplea estrategias en la forma en que se relaciona con otros maestros, con el alumno, con los padres de familia etc.; sea pues con lo que va enseñar y por lo tanto la forma de relacionarse con unos y con otros y la manera en que los concibe definen el tipo de vinculos que son los que se manifiestan en una planeación que desde una perspectiva de orden negativo es aburrida, monotona y sin sentido misma que se en marca en la entrada de una clase monotona y sin sentido

a) La manera que establece los vinculos entre maestro-alumno; alumno-alumno,maestro-padre de familia, maestro-maestro, maestro escuela. el el resorte impulsor de un proceso de calidad educativo; por lo tanto la vinculación es de suma importancia para la efectividad del trabajo en el aula.

Asi pues la funcionalidad de la planeación, esto es , si hace interesante el aprendizaje ; a) Mejora la funcionalidad de lo que aprende, de lo que enseña, del que acompaña y del proceso en sí; b)la manera en que se propone que el sujeto aprenda, u adquiera las competencias necesarias para aprender a aprender ;c)la forma en que se compromete el docente, el alumno, los padres de familia y la comunidad docente con este aprendizaje; d) Asi como la forma de los contenidos que se trabajan en el aula; propósitos curriculares que se pueden ver como finito o infinito, en continuidad o acabado.

4.- El dominio(de factores como pueden ser lo contenidos, las estrategias de aprendizaje, el uso de recursos, las situaciones didacticas, aulicas y extraescolares...,etc.) se define de la autosuficiencia del docente donde este se considera como aquel que desde esta parte habla sobre el Dominio:

a)Que el docente exprese sobre el contenido, las estrategias de impartirlo, de evaluarlo, de reforzar el mismo y su compromiso con su labor dentro y fuera del aula.

b)Los que el alumno manifieste como depositario del conocimiento, como la persona a la que le corresponde incrementar esos saberes, en el maneo teorico-pràctico de su aprendizaje y la forma en que asume su obligación de seguir aprendiendo junto con los demás.

c)La manera en que se propicia una situacion de libertad en el desarrollo del curriculum y la forma de aprender o de la manera inquisidora sobre la cual se establece una situaciòn colonial donde el alumno depende intelectualmente del docente. esto es el alumno solo aprende lo que el maestro enseña.

Bibliografia consultada.

programaciòn de aula ¿para què? orientaciones didacticas para la Planificaciòn de la intervenciòn docente en el aula. F. Carvajal, M. Torres,A. Machado,M.Codina y J.L.Gallego en CURSOS ESTATALES DE ACTUALIZACION 17va ETAPA, GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO CE:205/1/240707-05

No hay comentarios: