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jueves, 29 de enero de 2009

LA PROPUESTA CURRICULAR DE LA RIEB



LA PROPUESTA CURRICULAR DE LA RIEB



Al análisis de la propuesta curricular de la RIEB, nos parece observar el hecho de que se da una profunda significación al hecho que afirma que el potencial de aprendizaje del alumno(dimensión cognitiva); se desarrolla por medio de la socialización contextualizada(dimensión sociocultural). Esto es:
a) El potencial de aprendizaje del alumno(dimensión cognitiva) se viene centrando en los procesos de aprendizaje del docente (la forma en que enseña) y del alumno(la forma en que aprende)
b) Y el segundo se basa en la dimensión cultural(el contexto y la forma en que este influye sobre el alumno y el maestro)



Así el alumno como centro y motivo del aprendizaje, está inserto en un nicho donde se generan espacios de aprendizaje dentro de un contexto vital. Donde” la forma en que aprende” queda que da reforzada con él “para que aprende”; entonces desde el curriculum propuesto por la RIEB las capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos y valores que desarrollan van de una dimensión individual, a una dimensión social.



De esta manera podemos observar que los conocimientos que desde el plan y programas de estudio 2009 que de cierta forma se centran en la individualidad de los alumnos (esto es en sus procesos de aprendizaje) solo son los medios para lograr la interacción para lograr la interacción de los sujetos dentro de un contexto más socializador (centrado en la interacción, contexto, grupo). Hecho que se da cuando hay complementariedad entre lo individual y lo colectivo.



Así por medio de este hecho identificamos la importancia de los ambientes de aprendizaje (espacios donde la arquitectura del conocimiento, constructivo y significativo) podemos estructurar las estrategias para facilitar el proceso de construcción de conocimientos compartidos desde el aula (hecho que toma singular valor, a partir de la experiencia del docente).



El material de trabajo que se observa a partir de la propuesta curricular que se presenta por medio de la RIEB, desde esta perspectiva recupera las ideas de Piaget y Bruner en relación a la dimensión constructivista del aprendizaje, sobre todo en la parte en que recupera la experiencia del alumno. Situación en lada aislada ya que se complementa con lo expuesto por Ausubel, Novak y Gómez Palacio, en lo que llamaremos la dimensión conceptualista del aprendizaje. Solo desde la esta doble dimensión, razonablemente comprendida, tendrá sentido el aprendizaje escolar. Pero aun hay que integrar la dimensión sociocultural del aprendizaje desde los modelos educativos que también impregnan el proyecto como son los de Vygotski, Wertsch, Feuerstein y Bronfenbrenner.
Entonces la propuesta de trabajo parte de la integración de los conceptos cognitivo y sociocultural por considerar que los alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje y necesitan espacios de aprendizaje y/o escenarios de aprendizaje propicios y estimulantes, los cuales al interaccionar refuerzan los aprendizajes y crean motivación por aprender más y mejor.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Maestro muchas gracias por esforzarse en que estemos actualizados, ya que en la era del conocimiento sigue siendo absurdo el atrevimiento de muchos compañeros a seguir por la ruta de la comodidad y la ignorancia, pero an parte esto es bueno por que ayudan a los demas a marcar la diferencia.
Gracias por la sintesis sobre la RIEB
atte. Giovana L. Béjar
idemlove145@live.com.mx

Anónimo dijo...

Hola maestro: muy bien me llevo lo indispensable, estoy estudiando una maestria en competencias y es de agrado saber esta información.
María del Milagro Peralta Díaz.

Anónimo dijo...

Es indudable que usted es uno de esos maestros que solo trabajan basados en una teoria utopica de lo que debe ser la educacion o mas bien dicho de lo que el grupo de seudociudadanos que estan en el poder quieren que sea nuestra educacion,mas sin embargo si tan actualizada quieren que sea su reforma:¿Por que no se dio a conocer primero la implementacion en las escuelas normales del pais que es donde los futuros docentes deben de conocerla para llevar a cabo esta misma en las escuelas de educacion basica? Las cosas se deben de hacer de lo particular a lo general 0 usted señor maestro ¿Primero se pone los zapatos y despues los calcetines? No verdad.... Pero eso es obio que es otra reforma que solo quiere seguir mutilando los pocos derechos que todavia tenemos los mexicanos y peor aun nuestros niños.

Unknown dijo...

Para el último anónimo:
Primeramente quiero decirle que para poder ser un buen crítico se requiere conocer el proceso o proyecto que se está señalando,¿Conoce Usted la RIEB?
Quiero que sepa que docentes de los niveles de Educación Normal y de la UPN han acudido a los diferentes momentos de capacitación, la semana pasada precisamente se llevó a cabo en la Ciudad de México la Capacitación del Segundo Módulo para Formadores.
Los estudiantes de Normal por tanto tienen acceso a estas capacitaciones mediante los formadores que representan a sus niveles. No considero que nuestro quehacer educativo esté basado en una teoría utópica y menos que atente contra los derechos de niños y ciudadanos.
En lo particular, he participado en todos los momentos de capacitación y la verdad se han obtenido muy buenos resultados.
Los estudiantes de las ecuelas normales tienen la oportunidad de conocer la metodología y los materiales precisamente en el momento de sus prácticas y observaciones docentes. Sus tutores académicos son quienes precisamente tienen la tarea de actualizar a los chicos que transitan en este proceso de formación.
Más allá de dar a conocer la reforma primeramente en un ámbito u otro, difierpo con Usted porque son precisamente los docentes en servicio los que requerimos esta actualización.
Debería acercarse más a nuestro colectivo para poder intercambiar saberes y experiencias. Yo le invito a seguir participando en este foro a fin de que tenga la oportunidad de conocer nuestro trabajo y el proceso que lleva la reforma desde sus inicios.

Atentamente:

Fernando Javier Ramírez Mosqueda.
Tamaulipas

Anónimo dijo...

excelente información. Mil gracias=). Creo que como docentes tenemos la obligación de conocer las nuevas políticas educativas para criticarlas y tomar las medidas dentro de nuestras aulas que creamos necesarias, la RIEB no s la excepción. No olvidemos que los docentes somos quienes hacemos realidad las políticas educativas del estado. Si como maestro consideramos después de un análisis crítico, que ciertas acciones no contribuyen a la formación de alumno competentes que nos ice el discurso pues tenemos la flexibilidad de modificar. No debemos irnos a los extremos: estar tan alienados por el sistea a grado que nos dejemos ir con ojos cerrados para dar cada salto que se pide, pero menos es válido desconocer los aspectos fundamentales de nuestra labor y pretender ir en contra de TODO. hagamos un balance por el bien de nuestro querido país!!

lily dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lily dijo...

upsss lo olvidé!!! gracias por su excelente información, me encantó y fue de gran utilidad =)

lily dijo...

Creo que como docentes tenemos la obligación de conocer las nuevas políticas educativas para criticarlas y tomar las medidas dentro de nuestras aulas que creamos necesarias, la RIEB no es la excepción. No olvidemos que los docentes somos quienes hacemos realidad las políticas educativas del Estado. Si como maestros consideramos después de un análisis crítico, que ciertas acciones no contribuyen a la formación de alumnos competentes que nos dice el discurso, pues tenemos la flexibilidad de modificar. No debemos irnos a los extremos: estar tan alienados por el sistema, a grado que nos dejemos ir con ojos cerrados para dar cada salto que se pide, pero menos es válido desconocer los aspectos fundamentales de nuestra labor y pretender ir en contra de TODO. hagamos un balance por el bien de nuestro querido país!!

Anónimo dijo...

pero quien redacto esto...un maestro? cuanta coherencia.