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jueves, 8 de enero de 2009

EL PISA

EL PISA


¿Que quiere decir PISA? Por sus siglas en ingles PISA significa Programme for international Student Assessment.
En Mèxico se le ha traducido como Programa de Evaluación Internacional de los Estudiantes. Es un estudio internacional comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos, coordinado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)




¿Cuál es el propósito central de PISA?
El propósito de PISA es evaluar qué tan bien preparados están los estudiantes para enfrentar los retos del futuro, si son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente, y si tiene la capacidad de seguir aprendiendo durante toda su vida. Evalúa por lo tanto habilidades o competencias de los estudiantes de 15 años en los dominios de Ciencias, lectura y matemáticas.
Para PISA estos dominios están definidos como alfabetización(literacy)


¿Cada cuando se aplica PISA?
PISA se aplica cada 3 años con énfasis en un dominio diferente.
En el 2000 fue lectura; el 2003 matemáticas, en 2006 ciencias, por lo tanto para 2009 se enfatizara nuevamente en la lectura y así sucesivamente A

¿A quiénes se aplica?
a los paises que lo solicitan o que son parte del grupo que participa con la OCD
En el primer ciclo (2000) participaron 43 países, en el 2003, 41 y en el 2006,57; se espera que para el 2009 se incremente el número de países participantes.
En cada país la evaluación cubre aproximadamente cinco mil estudiantes de 150 escuelas.
Sin embargo , los países participantes pueden solicitar ampliar su muestra de escuelas para tener mayor representatividad


¿Quién maneja las evaluaciones de PISA?

Para la aplicación de PISA, la OCDE contrata por concurso a un organismo especializado en evaluación que coordina la elaboración y aplicación de las pruebas, así como el análisis de los resultados. en el 2006 PISA esta a cargo del consorcio internacional encabezado por un prestigiado organismo llamado Australian Council for Educational Research(HACER) En México

¿Quién esta a cargo de PISA?

El responsable en el INEE organismo descentralizado creado en 2002 para encargarse de las evaluaciones nacionales, independientes de las realizadas por la SEP así como de las evaluaciones internacionales.


¿En que consisten las pruebas de PISA?

PISA aplica pruebas que tienen diferentes tipos de reactivos, entre los que predominan los de respuesta abierta construida. Así mismo los estudiantes responden un cuestionario que busca obtener información sobre algunas características individuales y de sus familias, así como las prácticas escolares, el cual dura de 20 a 30 minutos. La aplicación de la prueba y el cuestionario se realiza en tres horas y media , incluyendo descansos. Por su parte los directores escolares contestan, en aproximadamente 20 minutos, un cuestionario que indaga sobre el contexto de la escuela, su organización, funcionamiento y recursos disponibles.
¿Cuando se difunden los resultados de PISA?
Los resultados de los países son procesados para luego publicar el reporte internacional, que e3s dado a cocer a mas de un año después de la aplicación definitiva y se puede consultar en la pagina www.ocde.org. Cada país es responsable de integrar y difundir su propio reporte una vez que el consocio de PISA entrega los datos a cada país. Por ejemplo los resultados de PISA 2006 se difundieron el 4 de diciembre de 2007


¿Desde cuándo participa México en PISA?

México ha participado en PISA desde el `primer ciclo de aplicación en el año 2000. En ese primer ciclo, México evaluó una muestra de 5 mil 276 estudiantes, mientras que para el 2003 está se incremento a 29 mil983 estudiantes, el mayor tamaño de frecuencias es en el 2006 que se aplico a 33mil estudiantes de 200 escuelas de educación secundaria media y superior y que se espera incrementar para el año 2009

¿Qué niveles y modalidades educativas de México participan en PISA?


La población objetivo de PISA corresponde a estudiantes de 15 años. En el caso de México, esta población esta inscrita principalmente en educación media superior, tanto en bachillerato como en sus modalidades de formación técnica, pero también hay estudiantes en secundarias generales, técnicas y telesecundarias.


¿Cómo se selecciona la muestra de escuelas y estudiantes?

La selección de la muestra de escuelas es responsabilidad del consorcio de PISA y no atribución de los países participantes por lo que se refiere a nuestro país, el INEE envía el listado de todos los planteles de nivel secundaria y educación media superior del país al consorcio y esta selecciona la muestra de escuelas. Cuando la muestra es recibida en México, se solicita a las área s de evaluación de cada entidad federativa que integren la lista de todos los estudiantes de 15 años inscritos en cada escuela; con base en esta lista, se seleccionan aleatoriamente a quienes participaran en esta evaluación


¿Por qué hay escuelas a las que se les pide información y luego no participa en la evaluación?

A partir del listado nacional de secundarias y planteles de nivel medio superior, la muestra inicial de escuelas que selecciona el consorcio de PISA para cada uno de los países participantes comprende un numero de escuelas mayor al necesario, en previsión de los casos en que, por cualquier razón, no sea posible realizar la aplicación en alguna de ellas. A todos los planteles se les solicita lista de alumnos de 15 años, y luego se selecciona un grupo menos para su aplicación.


¿Porque hay estudiantes de una misma escuela que participan en la evaluación de PISA y otros no?
Del total de estudiantes de 15 años de las listas que envían las escuelas de la muestra, se seleccionan al azar 35 alumnos de cada plantel, por lo cual hay estudiantes que participan en la evaluación y otros que no. ¿Por qué a los estudiantes no les dan los resultados de la prueba que presentaron? Por tratarse de pruebas para evaluar sistemas educativos nacionales , las de PISA tienen un diseño que no permite dar resultados por escuela o persona, puesto que los jóvenes no responden a las mismas preguntas o solo a una parte de ellas. Esto se hace así porque para poder evaluar las habilidades que mide la prueba se requiere una gran cantidad de reactivos, y responder a todos ellos le tomaría mucho tiempo a una persona. Así para facilitar la aplicación cada estudiante responde a una parte de la prueba. Por esta razón es imposible obtener resultados en forma individual o por escuela, pero en cambio, se obtienen resultados confiables sobre el conjunto del sistema educativo.


¿Entonces no hay manera de tener resultados por alumno o por escuela?

Si; pero no con las pruebas de PISA. Estas pruebas además de las desarrolladas con el INEE, llamadas exámenes de calidad y el logro educativos(EXCALE), cuentan con un diseño que sirve para dar resultados globales del Sistema Educativo Nacional (SEN) y los sistemas estatales, pero no por alumno y escuela. La Secretaria de Educación Pública (SEP) ha desarrollado las pruebas llamadas Exámenes Nacionales para Maestros en Servicio(ENAMS) de logro académico para maestros diseñados para dar resultados por docente; y los Exámenes Nacionales de logro académico en Centros Escolares(ENLACE) diseñados para dar resultados por alumno y escuela, las cuales se aplicaran en junio

¿En que se distinguen unas pruebas de otras?
Las pruebas para dar resultado por escuela, alumno o maestro son más cortas y se aplican integralmente a cada alumno o docente por ejemplo este es el caso de las pruebas ENLACE de la SEP. Las pruebas para dar resultados sobre el sistema educativo en conjunto son muy largas y se dividen en partes, las cuales se aplican a distintos alumnos. Este es el caso de las pruebas PISA y las EXCALE del INEE.

¿Qué otras pruebas se manejan en México?

Hay pruebas para otros propósitos, con otras características como las de las Olimpiadas del Conocimiento, las de ingreso a la secundaria de la SEP(IDANIS), las de admisión a bachillerato o licenciatura(EXANI) o las de egreso de licenciatura(EGEL) del CENEVAL. Algunas entidades federativas han desarrollado pruebas propias

¿No existen demasiadas pruebas?

Puede ser que en el mismo ciclo escolar coincidan varias aplicaciones en una misma escuela y grado. Esto no es conveniente, y es importante que exista coordinación entre las instancias de evaluación para evitar que esto suceda.


¿Cuándo estarán disponibles los resultados de PISA 2009?

Inmediatamente después de la aplicación comienza el proceso de calificación y captura de respuestas, y luego se lleva a cabo el análisis de los resultados. Por la complejidad de estos procesos y la participación de un gran número de países , el informe final se distribuirá a fines del año 2010. Ese mismo día el INEE deberá difundir el informe de los resultados en México.

¿A quienes se darán los resultados?

El INEE difundirá ampliamente los resultados en su pagina Web www.inee.edu.mx así como en forma impresa. Los hará llegar a todas las secundarias y planteles de educación media superior, hayan formado o no parte de la muestra de escuelas en las que en las que se aplica el PISA 2009. Como los resultados serán solo nacionales, por entidad federativa o por modalidad, la información que reciban las escuelas muestra será igual a la que reciban las demás escuelas

¿Para que servirán los resultados de PISA cuando se reciban?

Para que todos los maestros de secundaria y educación media superior de México sepan cómo esta el país en comparación de otros, y como esta su entidad federativa y el conjunto de escuelas en sus diferentes modalidades.
El INEE ha difundido ya un libro titulado PISA para docentes(también se encuentra en formato interactivo en la pagina web del instituto) en el cual se publican ejemplos reales de las preguntas de pisa 200,2003,2006 para que los maestros puedan aplicarlas en sus estudiantes y valorar su desempeño en comparación con los jóvenes de 15 años de México.

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