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sábado, 7 de febrero de 2009

EL APRENDIZAJE SOCIALIZADO

EL APRENDIZAJE SOCIALIZADO
Y
LA ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL


Ya Vygotski sostenía desde sus primeros estudios en Rusia que el aprendizaje humano presume de un carácter social especifico y de un proceso en el cual los niños se introducen, al desarrollarse, en la vida intelectual de aquellos que le rodean. (hecho que reafirma Chomsky, en sus estudios más adelante). De esta manera se sobre entiende que la comprensión y adquisición del lenguaje en estos niños, se realiza por el encuentro del mismo niño con el mundo físico y sobre todo por la interacción de las personas que le rodean.

  • Esto es la adquisición de la cultura, con sentido y significado, supone una forma de socialización muy particular.

De ahí que la sociedad del conocimiento toma el interés de que los adultos que rodean al niño ejerzan su función como mediadores del aprendizaje para que por medio de ellos se facilite la adquisición de la cultura social sus usos valores y costumbres tanto en el factor lingüístico como cognitivo.

  1. Es entonces cuando la escuela toma su papel como formadora de niños.
  2. Esto es prepara a los niños para la vida con la adquisición de contenidos y valores; con el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. Lo que presupone un modelo de formación de nuevos ciudadanos mejor preparados para enfrentar una sociedad cambiante.


El trabajo en la escuela le da al niño el complemento de lo que la naturaleza le ha dado( esto es la naturaleza le ha dado la vida y la escuela le da la oportunidad de socializarse de manera sistematizada; es decir de ir construyendo su desarrollo potencial dentro de un espacio histórico social) Leontiev; de igual forma nos sostiene que el sujeto aprende las cosas en la interacción con otros apropiándose de la experiencia socio-histórica de la humanidad , mediante la interacción con los otros seres humanos.


De acuerdo a la mezcla ideológica de Piaget y de Vygotski la maduración y el aprendizaje como procesos diferenciados y a la vez relacionados como facilitadores del desarrollo humano ; ya que unos y otros de diferente forma y manera preparan al ser humano para el aprendizaje estimulándose de una forma u otra para alcanzar un proceso de maduración preferente mente de manera socializada. Bruner es el quien se encarga de aclarar esta situación cuando concreta dentro de su modelo que es el niño quien en su soledad lucha con sus pobres fuerzas para lograr un cierto equilibrio entre asimilar el mundo a él o el al mundo; es aquí donde la participación entre iguales o entre otros toma especial importancia pues la interacción social facilita esta asimilación en los sujetos y hace que este equilibrio al contar con apoyos externos mejore su potencial de desarrollo.


  • Este planteamiento afecta entre otras cosas su acceso a la lecto escritura de acuerdo a lo señalado por la Profra. Margarita Gómez Palacio; debido a que este conjunción de elementos acelera el desarrollo y la maduración; debido a que de una forma u otra se fortalece y enriquece el potencial de aprendizaje a partir de la mediación de sus iguales, de otros quienes le rodean y del docente.


Ya en este contexto se puede decir que actualmente se concibe a la inteligencia como un producto social. Ya que en esta sociedad del conocimiento los adultos que rodean al niño dejan de considerarse como seres pasivos; de este modo el concepto de desarrollo potencial se establece como el conjunto de actividades cognitivas que el niño es capaz de realizar con la ayuda y la colaboración de A) sus iguales B)de otros compañeros mas avanzados, y C)de los adultos. Que le rodean .Ya Vygotski denominaba a los que se representa en el nivel B y C como zona de desarrollo próximo (ZDP).


  • En esta dimensión socializadora el adulto que toma mucha importancia para la vida escolar de los alumnos es el maestro que funge como mediador de suma importancia socio-cultural y ecológica de acuerdo a lo que dice Feuerstein( como desarrollo del concepto de lo que él llama aprendizaje mediado) donde es de suma importancia el papel que desarrolla e docente como acompañante, o consejero en las actividades donde el alumno interactúa con sus iguales, con otros niños de nivel superior, con otros adultos y con el mismo.


Esto es cada alumno dentro de su trayecto formativo interactúa con otros se apropia de sus saberes, construye los propias, los entre mezcla pero desde una perspectiva colaborativa en donde entremezcla a sus iguales, a los otros alumnos de la institución a los adultos y a su maestro. Donde este último se convierte en el mediador de la cultura social, el compañero que facilita la asimilación y el desarrollo del niño al logro de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que trascienda en la manifestación de competencias para la vida, y para el aprendizaje ´permanente. Esto en si recibe el nombre de mediación socio-cultural por parte del docente que con sus acciones interactúa con el alumno, en todas las dimensiones en las que participa durante el desarrollo de su trayecto formativo en educación básica, lo que facilita en el alumno el desarrollo de su potencial de aprendizaje .

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