calidad de los articulos

domingo, 5 de abril de 2009

EL PENSAMIENTO

El pensamiento


El pensamiento es una de las principales actividades de la mente; así que todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad mental es producto del pensamiento( intelecto). El término es comúnmente utilizado de manera genérica por lo que en su uso coloquial se definen todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; de tal manera que todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.
El pensamiento se caracteriza

  1. El pensar se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos (lógica), aunque a veces no sean comprendidos por todos se origina de una forma de ver la vida, la experiencia y lo que se cree conocer del mundo. Por lo que se puede deducir que existen patrones (proceso)que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milésimas de segundos, a su vez miles de comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lógico; esto depende del medio de afuera y para estar en contacto con ello dependemos de los cinco sentidos. Así pues el pensamiento siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante. Su cometido principal es que el pensamiento es una resolución de problemas. El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.
  2. El proceso de pensar de acuerdo a la teoría Vigostquiana se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos y etapas. Por lo tanto se puede decir que este se manifiesta como una habilidad para ordenar las matemáticas, y expresarlas a través del sistema lingüístico, situaciones fenómenos y hechos.
  3. Contrastando esto con las teorías piagetianas y del conocimiento significativo diremos que las personas poseen una tendencia al equilibrio, una especie de impulso hacia el crecimiento, la salud y el ajuste. Existen una serie de condiciones que impiden y bloquean esta tendencia, el aprendizaje de un concepto negativo de sí mismo, es quizás una de las condiciones bloqueadoras más importantes. Un concepto equivocado o negativo de sí mismo deriva de experiencias de desaprobación o ambivalencia hacia el sujeto en las etapas tempranas de su vida.



Entonces diremos que el pensamiento se caracteriza por:
· Ser lógico
· Procesal
· Temporal
· Flexible
· Automotivante y motivante
· Coherente y organizado
· Anímico
· Selectivo
· Arbitrario
· ambivalente
Formas en que se relaciona el pensamiento y el lenguaje
El pensamiento de las personas se refleja en el lenguaje, por lo que se sobre entiende que lo determina de tal forma que lo precisa. Así por medio del lenguaje cada sujeto transmite los conceptos, juicios y raciocinios de su propio proceso de pensamiento.
Por lo que podemos afirmar que el pensamiento se conserva y se fija a través del lenguaje y las formas de uso del mismo.
Por lo que Luria y Vygotski afirmaban que el lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto. Más racional, por tanto el manejo propio del pensamiento procura descubrir hasta lo más mínimo y lo convierte sus descubrimientos en un conocimiento.
Así que de acuerdo a las teorías de Piaget, Vygotski, Luria se puede afirmar que el pensamiento involucra una estructura conocida como "la estructura del pensamiento".
El lenguaje es simplemente un manejo de símbolos (dígase codificación), el pensamiento es un acondicionador del lenguaje, que se ajusta de acuerdo a dos fenómenos uno interno y otro externo. Por lo tanto el pensamiento es el límite a la acción inconsciente, generada en la mayoría de los casos por mensajes errados o mal interpretado, al contratar los lenguajes internos y externos con los fenómenos de percepción del mundo dentro y para un grupo social..


http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_(mente)
Diccionario de Psicología A.L Merani ed. Grijalbo
Psicología de la Genética A.L. Merani ed. Grijalbo
Enciclopedia de Psicología Smirnov/Leontiev
L.S Vygotski Obras completas Ed. Pueblo y Educación

No hay comentarios: