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domingo, 13 de septiembre de 2009

LA SUSTITUCION DE LOS ICONOS SOCIALES





LA SUSTITUCION DE LOS ICONOS SOCIALES
COMO INTENCION PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN NUEVO ORDEN


Cuando hablamos de un icono hacemos plena referencia a una imagen o representación simbólica que sustituye a un objeto mediante su representación. Por lo tanto al hablar de iconos sociales nos referimos a un conjunto de imágenes representativas de una sociedad. Hoy nos referiremos al maestro como un icono social porque este es representa el la movilidad social y el puente para que otros logres la misma.

El docente como un icono social representa respeto, admiración y reconocimiento en cuanto a su valía cuanto a lo largo de su existencia ha experimentado la eficacia y la mejora de las comunidades.

El icono social nos sirve como modelo para promover nuestro papel en la sociedad a través de la forma que lucen y se muestran ante una sociedad.

Todo sobre una plataforma que los identifica y ubica en un estrato, al que es posible llegar.


Entonces la sustitución de estos iconos hace que desaparezcan estos estratos, que las sociedades caigan en un proceso de caos y tiendan a buscar nuevos iconos o imágenes referenciales para sus sociedades. Es característica de las redes sociales la sustitución de iconos que apuntan en otras direcciones y propician el caos antes del establecimiento de un nuevo orden.



Como ya se menciono actualmente un 30% de la población nacional,(Gilberto Guevara Niebla, La cuna de la democracia) esto es en este siglo XXI, ha perdido la confianza en el docente o maestro de banquillo; las causas han sido muchas y muy variables; algunas de las que podemos mencionar es la imagen tan deteriorada que se tiene del maestro, otro la reformulan los medios de comunicación que hacen leña del árbol caído exhibiendo de manera tendenciosa resultados de exámenes nacionales e internacionales en los cuales se trata de manera adversa al trabajo educativo.
La sustitución :


  1. del servidor publico que labora como docente propiciara cambios y el establecimiento de un nuevo orden; este tipo de orden cobrara su cuota; por lo que para su sustitución debemos considerar que tanto nos puede costar la factura; y por cuánto tiempo la tendremos que pagar; además habremos de considerar que el tiempo que tarde en establecerse un nuevo orden no existan desviaciones que perturben el desarrollo del proceso.


  2. del maestro como medio para acercar a los alumnos al conocimiento ha de tener una explicación lógica y coherente; a detener su sentido de funcionalidad y utilidad social. Esta sustitución ha de tener la tendencia de establecer un nuevo orden; que siempre y cuando sea a favor del mejoramiento de la sociedad tendrá un sentido público en tanto se dé en beneficio de las mayorías y no se incline a la tendencia discriminatoria; en la cual se consideré a los ciudadanos como seres de primera y de segunda.

Actualmente encontramos muchos de estos ejemplos; existen pistas o caminos para ciudadanos de primera, a los que llamaremos VIP´S; así en el parque por una pequeña cuota no se hace fila con un grupo; en algunos restaurantes por una pequeña cuota, te llevan a un lugar más intimo y te ofrecen un mejor servicio aunque tengan que hacer uso del espacio público.

La sustitución de un icono social determina una tendencia política que solo ofrece un servicio de calidad a un pequeño grupo, mientras que el resto de los mismos se conforma con un servicio de tercera. Porfirio Muñoz Ledo menciona en algunos de sus documentos que la tendencia de deshacer un servicio de primera y volverlo de quinta es característica de nuestros tiempos y hacer uso de un espacio público para hacerlo exclusivo de unos cuantos es el colmo del cinismo. Entonces nos preguntaremos a donde nos dirigimos cuando también queremos hacer de la educación un espacio de exclusivismo; donde contamos con docentes de primera y de segunda. Donde la calidad educativa no de determina por el trabajo que logra el maestro con el alumno, sino por la forma en que se sustituye el progreso científico por el servilismo ante el tiene para pagar a más docentes; aunque no les ofrezca más de lo que debe recibir.

Aun no hablamos sobre los libros, pero seria importante revisar los mismos; comparar a la luz de nuestro entendimiento, la forma en que sustituye la historia de México;en que se modifica y se intensa sustituir a los heroes nacionales y las fechas conmenmorativas, con héroes y fechas extranjeras

the corzo

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