calidad de los articulos

jueves, 26 de noviembre de 2009

¿POR QUE ESCRIBO?


“POR QUÈ ESCRIBO”

El día 25 de noviembre viendo la televisión antes de ir a dormir me tope en el canal 13 con el programa chalala; en el cual se encontraban entrevistando a Germán Dehesa; dentro de la entrevista y entre las muchas preguntas que le hacían surgió una que me llamo la atención; Cuando una de las conductoras le pregunto a Germán ¿Por que escribes?; Germán Dehesa con la soltura que le es tan natural respondió. Y muchas de las respuestas que dio son palabras con las que comulgo, ya que en muy pocas ocasiones nos hacemos preguntas como esas.
Como docentes sabemos que en la enseñanza del español en educación básica el enfoque educativo nos invita a que el alumno desarrolle su capacidad comunicativa que escriba y hable con fluidez; el perfil de egreso nos señala que el alumno debe utilizar el lenguaje con claridad y fluidez; así como de manera adecuada para interactuar en distintos contextos sociales. A su vez a favor de la convivencia social debe reconocer y apreciar la diversidad lingüística del país. pero además no se queda ahí; el educando debe razonar la forma en que emplea la comunicación cuando argumenta, razona, identifica situaciones problemáticas y formula preguntas para emitir un juicio y proponer soluciones; se reconoce que tiene una competencia comunicativa, con bases solidas provenientes de diversas fuentes.
Se espera a su vez que aquel que trabajo y se forma dentro de este enfoque, cuando se hable o se escriba sepa interpretar y explicar procesos sociales, culturales y naturales, el manejo de las tecnologías de la información para poder profundizar en los alcances de sus saberes y hacer más profundo el aprendizaje; se espera por lo tanto que sepa tomar decisiones y actuar en forma individual y colectiva, que sepa valorarse y valorar a los demás.
Entonces cuando me preguntan ¿Por que escribo? retomo las palabras del Germán Dehesa y respondo: escribo para comunicar, para plasmar mi pensamiento, para sentir que mi paso por esta tierra no es un paso estéril; aquello que se escribe, desaparecerá con el mundo, entonces cuando escribo dejo plasmado mi pensamiento, mi manera de ver el mundo, la formación adquirida al paso del tiempo y escribo para allanar el camino de otros que vienen tras de mí.
Escribo, porque hay alguien que me lee, comenta e interpreta lo que le dejo; a la manera de Víctor Hugo que en texto nuestra señora de parís, nos habla de una marca que aparece en una de las paredes y justifica que la misma es un mensaje anónimo; escribo a la forma de los primeros pobladores de la tierra que dejaron sus huellas en las cavernas.
Así mismo podemos decir que escribo porque quiero comunicar algo; porque quiero que el que me interprete al paso de los años encuentre algo interesante en mi historia en la forma que tengo de ver el mundo y de interpretar los tips que me brinda.
Escribir por lo tanto se vuelve una de las competencias de la vida, no por el hecho de escribir sino por lo que se escribe. En este contexto es necesario que en la educación básica se contribuya al desarrollo de competencias amplias en el educando; ya que si consideramos el enfoque comunicativo de la enseñanza del español esto exige considerar el papel de lo que se escribe. Cuando se escribe se considera lo que solicita una sociedad cada vez más compleja, que solicita entre sus ciudadanos flexibilidad de pensamiento, movilización de saberes sociales, cognitivos y culturales, sin que se pierda la esencia de la sociedad a la que pertenecen. Esto exige por lo tanto que los que impartan la educación básica como quienes la reciben, desarrollen una habilidad para el aprendizaje permanente, situación que casualmente se logra leyendo y escribiendo. Lograr que el alumno lea y escriba solo es parte del proceso que se renueva constantemente a cada momento.
La pregunta ¿Por que escribo?, deberíamos hacerla todos los que escribimos, más como docentes que escribimos en el pizarrón, los recados para los alumnos, para las madres y los padres de familia, para los compañeros entre otros motivos. Respondamos primero esta pregunta que esta en la mesa y después hagamos las otras preguntas.


1 comentario:

Arturo Niño dijo...

EXCELENTE, GENIAL, SOBRESALIENTE, ORIGINAL, CREATIVO, NO SON SOLO PALABRAS HUECAS, SIGUE ESCRIBIENDO.
SIGUE COMO POCOS LO HACEN CON Y CONTRA LA CORRIENTE.
LA RESPUESTA A ESA PREGUNTA ES INTERESANTE.
PODRIA SER PORQUE QUIERO DECIRTE ALGO. TAL VEZ PARA MUCHOS NO SIGNIFIQUE NADA, PERO PARA TI QUE LO TOMAS EN CUENTA BASTA.
ESCRIBE ESCRIBANO.