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viernes, 4 de diciembre de 2009

LA EVALUACION EN LA ESCUELA
TIPOS DE REACTIVOS


Un reactivo en evaluación se considera la esencia de un conocimiento; su objetivo es evidenciar el conocimiento a toda una comunidad; por ello se identifican como indicadores sobre el grado o nivel de saberes de un individuo, escuela, o comunidad.
Ya que por sus características es posible su uso al evaluar centenares de miles de personas, en lapsos muy cortos.
Todos los tipos de reactivos, ítems o preguntas tienen ventajas y desventajas. Estas se explotan en una evaluación ya que las condiciones en las que se aplique la misma habrán de determinar el tipo de reactivo que se utilizara.
Por sus características, un reactivo es capaz de explorar a fondo los dominios de los individuos; o apelar a los niveles cognitivos más elevados; como es característico las condiciones de aplicación y cobertura de los reactivos influyen en ello y lo conducen por caminos más pertinentes y menos ambiciosos; por ello en los exámenes de ENLACE, ENAMS, PISA; se les identifica como reactivos de opción múltiple.
Tipos de reactivos:
· Reactivos de respuesta construida (como pruebas de ensayo) trastocan aquellos niveles cognitivos que se pueden considerar complejos: por lo que son complejos al calificar. Entre ellos encontramos la RUBRICA (guía de calificación), que en una prueba que se califique por medio de la misma, el alumno debe demostrar sus habilidades para escribir, redactar, integrar ideas,.. entre otras cosas. La dificultad que presenta la misma es que a la hora de evaluar, es común que exista discordancia entre los operadores de la misma.
· Reactivos de opción múltiple Tipo de reactivos trastocan que abarcan tanto habilidades intelectuales (verbal y matemática) como conocimientos disciplinarios (español, Matemáticas, Geografía, Civismo. Ética, Física, Historia, Química y Biología) en diferentes grados de dificultad. La aplicación es efectuada generalmente por personal de la institución interesada teniendo una duración máxima de 3 horas y 40 minutos

· Respuesta construida reactivo que se caracteriza porque es un desarrollo reciente de la psicometría, y como tal se refiere también a un modelo matemático propuesto para medir el funcionamiento mental humano.

· Portafolio de evidencias Portafolio lo define como una cartera de mano para llevar libros, papeles, etc. Definir un portafolio de productos escolares (sean tangibles o intangibles) significa analizar cada uno de ellos, determinar cuáles son los que verdaderamente funcionales y vale la pena mantener y decidir cuáles deben eliminarse, por ser evidencias insustanciales. En el trabajo escolar debe de vérseles simplemente como generadores de elementos útiles para la construcción del aprendizaje


· Examen oral Este tipo de reactivos en las pruebas de base no estructurada, el alumno dispone de libertad para responder las preguntas y en las de base estructurada las preguntas son previamente elaboradas por el profesor. Los ítems que se utilizan para este tipo de pruebas son del tipo de los de ensayo por esto iincluyen preguntas sobre un tema (“topic”) en especial, entre muchas otras opciones. También se pueden evaluar otros aspectos de la producción oral, por ejemplo la claridad en la presentación del material, la articulación y dicción, buen uso del vocabulario, etc. Este tipo de elementos son especialmente útiles para evaluar estudiantes de un nivel avanzado. Para evaluar se pueden utilizar la mayoría de los reactivos, tales como reactivos de opción múltiple, reactivos abiertos, y cerrados. Las pruebas orales han sido clasificadas por varios autores en pruebas de base estructurada y de base no estructurada.

A manera de conclusión, el análisis de los reactivos es un medio de estimar con cuánta información contribuye cada sección de un examen a la información proporcionada por el examen como un todo

http://es.wikipedia.org/wiki/Examen_Nacional_de_Ingreso_a_la_Educaci%C3%B3n_Media_Superior
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_respuesta_al_%C3%ADtem
http://www.mercadeo.com/31_portafolio.htm
http://relinguistica.azc.uam.mx/no001/no001/03-print.htm
http://www.utpl.edu.ec/eva/descargas/material/140/CEDAEB53/G522401.pdf
ENLACE, EXANI, EXCALE O PISA? de Instituciones Usuarias; Rafael Vidal. Reunión Nacional; Mérida Yucatán 25 de noviembre de 2009.

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