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viernes, 4 de diciembre de 2009

LOS EXAMENES NACIONALES PARA MAESTROS EN SERVICIO

  • LOS EXAMENES NACIONALEs
    • Son un mecanismo de evaluación nacional mediante el cual la Secretaría de
      Educación Pública (SEP) acredita los conocimientos que los profesores
      adquirieron durante el desarrollo de sus actividades de formación
      continua, así como a lo largo de su práctica profesional”.
  • Estas también se pueden definir como pruebas de aptitud académica que proveen información de la medida en que los sustentantes han desarrollado habilidades intelectuales básicas y conocimientos disciplinarios considerados necesarios para su éxito académico en los niveles de educación básica.
  • El examen por su estructura tiene la finalidad de servir a la SEP en ofrecer un diagnostico de la población docente evaluada.
  • El examen como instrumento de evaluación ofrece información que permite conocer si el sustentante ha desarrollado las habilidades esenciales para el desarrollo de su función; midiendo el nivel de dominio de los contenidos considerados fundamentales en su labor como formador en educación básica.


Siendo reiterativos al hablar sobre el tema de los ENAMS (Exámenes nacionales para maestros en servicios) estos se identifican o se reconocen entre los educadores como una estrategia formativa que evidencia el logro académico alcanzado por los profesores sustentantes con relación a las habilidades y los conocimientos disciplinarios y didácticos abordados en los cursos nacionales de actualización o en los programas de formación continua dentro y fuera de la escuela.

  • Cuando decimos que los ENAMS se reconocen como una estrategia formativa se reconoce que tienen el propósito de alentar y reconocer los procesos de formación emprendidos por las maestras y los maestros en servicio, y contribuyen a transformar sus prácticas educativas al brindarles elementos para la toma de decisiones y el diseño de estrategias para mejorar el aprendizaje de los alumnos en las escuelas de educación básica.
  • Porque cuando nos inscribimos para presentar los ENAMS , se ofrece en los centros de maestros círculos de estudio con los cuales esperamos encontrar apoyos para el desarrollo de los temas que se señalan en el folleto informativo cuyos propósitos son:
    Son un mecanismo de evaluación nacional mediante el cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) acredita los conocimientos que los profesores adquirieron durante el desarrollo de sus actividades de formación continua, así como a lo largo de su práctica profesional.

    Los exámenes nacionales tienen como propósitos fundamentales:


1. Que los maestros sustentantes obtengan:

    • Una constancia de resultados, que especifica el desempeño alcanzado por el maestro sustentante
    • El Diploma SEP de reconocimiento al mérito académico, siempre y cuando hayan acreditado con el dominio esperado.

2. Que las autoridades educativas estatales:

    • Cuenten con información oportuna y sustentada del avance de sus profesores en
      procesos de formación continua

3. Que la SEP:

    • Posea información de los conocimientos que los profesores adquirieron en
      procesos de formación continua para implementar acciones y políticas tendientes
      a la mejora de la oferta


  1. Características

    Los ENAMS están dirigidos a todos los maestros de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) que trabajen frente a grupo, en actividades directivas o de apoyo técnico-pedagógico, y que deseen evaluarse con fines de acreditación. La información obtenida en esta evaluación les permitirá tomar decisiones sobre su proceso de formación continua.

    Características relevantes de los exámenes:

    • Responden a la oferta educativa de formación continua y evalúan los aprendizajes obtenidos durante su desarrollo, a partir del Curso básico de formación continua.

    • Son exámenes estandarizados porque cuentan con reglas fijas de diseño, elaboración, aplicación y calificación. En ellos, el sustentante pone a prueba sus conocimientos al responder a situaciones hipotéticas que pueden presentarse en el aula o en la escuela y acerca del conocimiento de las disciplinas; los enfoques de enseñanza; los procesos de aprendizaje en los niños, niñas y jóvenes; el manejo de los materiales educativos, y la comprensión general de los problemas educativos y la gestión escolar.

    • Se califican conforme a criterio, lo cual implica comparar el resultado obtenido por el sustentante con los niveles de dominio establecidos.

    • Es de mediana sensibilidad a la instrucción formal; es decir, por una parte existen materiales básicos que apoyan el estudio en los programas de formación continua y, por la otra, se encuentran procesos de estudio independientes que realiza el docente.

    • Son objetivos, debido a que tienen criterios de calificación unívocos y precisos.
    • Son de opción múltiple, pues cada reactivo se acompaña de cuatro opciones de respuesta de las cuales sólo una es correcta y tres son distractores.
    • Se dispone de cuatro horas para resolver el examen, que consta de 83 reactivos y un cuestionario de contexto cuyo objetivo es conocer aspectos y características de los maestros de educación básica en servicio que sustentan los ENAMS, y así proponer líneas de investigación que permitan darle un sustento a la evaluación de los maestros.
    • La cobertura geográfica del examen es nacional y se aplica una vez al año.



    http://formacioncontinua.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=54&Itemid=88
    http://dgfcms.sep.gob.mx:7037/PrioryRetEdB/Materiales/FollInf0809/docs/FI0809-PA03.pdf










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