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sábado, 5 de diciembre de 2009














PROPOSITOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
IDENTIDAD NACIONAL


En nuestro México sustenta o se abandera un nacionalismo que intenta hacer se de una conciencia de la propia identidad; el punto de partida de los que llamaremos identidad nacional esta en la voluntad de ser que tiene cada mexicano y que con intermediación de la escuela y el trabajo del docente busca de muchas formas unificar, bajo un solo juicio esa identidad . El trabajo escolar procura el fortalecimiento de esa “conciencia” para saber que es y qué es.




  • la identidad ofrece a los otros pueblos relaciones de solidaridad entre iguales en la consecución de metas comunes, respetuoso de las peculiarida es que los distinguen, y celoso del respeto a los propios sellos característico; hecho que caracteriza, los pueblos en sus propias localidades.




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Conciencia de identidad implica autodefinición y autocrítica; en consecuencia, engendra actividad, exige aptitud, inspira conducta patriótica y ubica en el tiempo y en el espacio. (ninguna identidad exige; simplemente se entrega)

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Nuestro nacionalismo actualmente es, un reflejo concienciente de nuestra identidad
como nación, como Estado (un pueblo, con su gobierno, en su territorio): impuesto a nuestro conocimiento; aunque en él se identifiquen nuestras raíces y de nuestro devenir histórico, para conservar y fomentar nuestra cultura; defensa ante los ataques a nuestra política y a nuestra economía; convicción de que lo que afecte a uno cualquiera de los miembros de nuestro grupo humano, afecta a todos ellos, y ésta trata de manifestarse como la esencia de la solidaridad democrática, aun sigue en
construcción.

· Por esto, aunque se sostenga que el pueblo de México ya tiene identidad, lo que
conocemos, la vivimos y aceptamos; son situaciones y elementos que han sido impuestos; debido a que la identidad no andamos buscándola; más bien en esta perspectiva se genera en las escuelas a partir del articulo ·3º Constitucional, la ley general de la educación que se proyectan en nuestro futuro más o menos mediato, por lo tanto es deber del docente depurarla, preservarla y fortalecerla. A esto se resume la prosecución de nuestro proyecto nacional, que no es de hoy: es el mismo que inspiró a los revolucionarios de 1810 y sigue siendo el fermento de nuestra constante evolución hacia el perfeccionamiento del estilo nacional, surgido de nuestras raíces pluricultural.


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Gracias a todo esto podemos decir que nuestro nacionalismo se encuentra en las manos de los maestros que trabajan en las escuelas de educación básica ; envuelta en protocolos; así como en situaciones de la cotidianidad en donde por medio de la enseñanza de los maestros se busca que tienda a combatir privilegios y a defender solamente intereses de la nación; trata de eliminar desigualdades y nutre su cultura no solamente en los altos estratos sociales, sino, sobre todo, en las expresiones del uso popular, preservándolas de la contaminación y aun de deformaciones




  1. Asimov: Nos menciona en su libro Fundación e imperio que las expresiones del pueblo son muestras del deseo de trascendencia no son más que otras tantas muestras de conciencia nacional, con el propósito de proyectarla a un futuro histórico, a fin de dejar establecida para siempre una idea de identidad nacional.
    Así cuando Terminus se decía el pueblo que a los 1000 años iba a establecer el nuevo imperio; no importaba lo que le pasara al individuo; todos sabían que ese era su destino manifiesto.
    Lo cual se asemeja a los que se señala con la nación hebrea, o la estadounidense; no importa lo que pase a su tiempo ocuparan sus espacios de poder.

    Como ya se menciono el nacionalismo se encuentra en manos de los docentes que buscan oficialmente que los alumnos alcancen con el estudio de la historia; habiendo énfasis en los contenidos actitudinal de su enseñanza y programación; establecer y fijar en los alumnos el sentido de identidad nacional.
    Pero para aceptar esto debemos consultar los resultados de PISA 2003 que explícitamente nos señalan que no existe una identidad ni identificación de los alumnos o los maestros en este sentido.
    Dejando en Claro: existen todavía mucho que hacer para el logro del establecimiento de un sentido de pertenencia; por lo tanto existen grandes lagunas para aceptarse dentro de lo que llamaremos identidad.


  2. En conciencia de todo esto es necesario Politizar al docente ya que en su sentido más lato, el nacionalismo es un movimiento afectivo –o sea, de intensos sentimientos íntimos– por el que la lealtad de cada individuo se orienta hacia la nación. El nacionalismo práctico implica la identificación del pueblo con la nación y de ésta con el Estado.

    · http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2007/marzo/sentidos130.htm
    · Fundación e imperio de Issac Asimov; ed. Planeta
    · diálogos de Plantón, sepan cuantos. Ed. Porrúa México 1978
    · Documentos PISA 2003; identidad docentehttp://ferisitos.wordpress.com/2008/10/11/pisa-y-enlace-vs-identidad-docente/

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