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viernes, 4 de diciembre de 2009

RASGOS DEL ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

La historia formativa:

El enfoque formativo en educación básica se refiere a evitar una enseñanza sólo memorística, a estimular en los estudiantes la curiosidad por la disciplina, y a desarrollar habilidades intelectuales y nociones para la comprensión del pasado y el manejo de información.
Así la enseñanza de una historia formativa centrada en el análisis crítico de la información y en la idea de que el conocimiento histórico está sujeto a diversas interpretaciones y a constante indagación a partir de nuevas interrogantes. Los contenidos señalados en plan y programas de estudio se articulan y son congruentes con el enfoque al integrar el conocimiento de las sociedades en sus múltiples dimensiones -política, económica, social y cultural- y al estructurarlos en tres rubros o ejes: la comprensión del tiempo y espacio históricos, el manejo de información histórica y la formación de una conciencia histórica para la convivencia.

La enseñanza de la Historia en la escuela preescolar, primaria o secundaria favorece el logro del perfil de egreso del alumno al desarrollar las competencias que a continuación se señalan:


- Competencias para el aprendizaje permanente. Al trabajar de manera sistemática las nociones y habilidades para la comprensión y el manejo de información histórica, el estudiante ubicará procesos o sucesos en el tiempo y en el espacio, identificará sus múltiples relaciones y analizará por qué el ser humano actúa en momentos y espacios determinados. Esto le permitirá comprender y explicar diversos contextos o situaciones, tanto en los siguientes niveles escolares como a lo largo de su vida.
- Competencias para el manejo de información. Al realizar sistemáticamente actividades como la formulación de interrogantes sobre sucesos y procesos sociales, la búsqueda, selección e interpretación de fuentes históricas y el uso de conceptos propios de la disciplina el alumno será capaz de utilizar de manera crítica la
información.
- Competencias para el manejo de situaciones. Al trabajar nociones temporales como cambio, continuidad o ruptura el alumno contará con mayores elementos para comprender y explicar los cambios que se presentan en su contexto social y tomar decisiones informadas para resolver algunos problemas.
- Competencias para la convivencia y para la vida en sociedad.

Al propiciar que los estudiantes piensen y actúen con conciencia histórica y adopten actitudes y valores propios de una convivencia democrática e intercultural. Esto implica que se reconozcan como parte de su comunidad, nación y mundo y tomen decisiones responsables orientadas al beneficio colectivo al comprender que sus acciones tienen repercusiones.


¿Cómo se logrará articular el estudio de la Historia a lo largo de la Educación Básica?

El mapa curricular de educación básica nos lo explica de modo explicito:

CAMPOS FORMATIVOS DE EDUCACION BASICA






EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
PREESCOLAR
PRIMARIA
SECUNDARIA
¡º











EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
ESTUDIO DE LA ENTIDAD
GEOGRAFIA
CIENCIAS
TECNOLOGIA
GEOGRAFIA
HISTORIA
HISTORIA
ASIG
ESTATAL




EL VALOR FORMATIVO DE LA HISTORIA

Reside en que tanto se formalice en el alumno el gusto por escuchar al docente ensalzar los valores de amor a la patria, solidaridad nacional e internacional, el respeto a los mayores, entre otros.

Basado en lo que enmarca el Articulo 3ª de la constitución política de los estadios unidos mexicanos: la educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.



O como se enmarca en la ley general de educación; en el articulo 7
Artículo 7o.- La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los
particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los
fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, los siguientes:

I.- Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanas;

II.- Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos;

III.- Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales, así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país;

IV.- Promover mediante la enseñanza el conocimiento de la pluralidad lingüística de la Nación y el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas. Los hablantes de lenguas indígenas, tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y español.

V.- Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de gobierno y convivencia que permite a todos participar en la toma de decisiones al mejoramiento de la sociedad;

VI.- Promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley y de la igualdad de los individuos ante ésta, así como promover el desarrollo de una cultura por la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones y propiciar el conocimiento de los Derechos Humanos y el respeto a los mismos;

VII.- Fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas;
VIII.- Impulsar la creación artística y propiciar la adquisición, el enriquecimiento y la difusión de los bienes y valores de la cultura universal, en especial de aquéllos que constituyen el patrimonio cultural de la Nación;
IX.- Estimular la educación física y la práctica del deporte;
X.- Desarrollar actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia sobre la preservación de la salud, la planeación familiar y la paternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana, así como propiciar el rechazo a los vicios y adicciones, fomentando el conocimiento de sus causas, riesgos y consecuencias;

XI.- Inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable así como de la valoración de la protección y conservación del medio ambiente como elementos esenciales para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad.

XII.- Fomentar actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general.
XIII.- Fomentar los valores y principios del cooperativismo.

XIV.- Fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, así como el conocimiento en los educandos de su derecho al acceso a la información pública gubernamental y de las mejores prácticas para ejercerlo.

XIV Bis.- Promover y fomentar la lectura y el libro.

XV. Difundir los derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes y las formas de protección con que cuentan para ejercitarlos.

El ejercitar los valores es lo que fortalece el amor a los cosas, la tierra se taza de diferente forma; dependiendo del lugar en que nos encontremos, entonces el valor formativo de la historia se da, en relación a como se vive la misma. La historia se aprende haciendo historia.


http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf
http://www.enesonora.edu.mx/plan_estudios/Programas/4LEP/hist.pdf
http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/historia/preguntas.htm
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2009. SEP, educación básica primaria, México septiembre 2008
http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/r_n_plan_prog/primaria/4semes/bloque1.htm
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm?s=

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