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lunes, 25 de enero de 2010

LA ESCUELA ES O NO UNA EMPRESA



LA ESCUELA ES O NO UNA EMPRESA

Tratar este tema no es a destiempo puesto que aun encontramos algunos compañeros que creen que la escuela se puede considerar como una empresa, mientras que otros la consideran como una institución de servicio público.

Pensemos que desde el periodo del renacimiento y de la aparición de los primeros burgueses se le considera a la empresa como una unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción “socialmente útil”, de acuerdo con las exigencias del bien común.

Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales. Ya Carlos Marx en su libros el capital nos hace referencia a lo que los empresarios consideran socialmente útil; as u vez que en internet podemos encontrar el La historia de las cosas un referencial más actualizado.

En general, actualmente en este siglo XXI, siguiendo las concepciones neoliberalistas se trata de entender por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, “la prestación de servicios a la comunidad”, todos ellos coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas, y de un gestor que se encarga de hacer cumplir este objetivo. así la empresa combina la administración y la gestoría para el logro de las propuestas empresariales.

De igual forma para el siglo XXI en nuestro país escuela es el nombre genérico que se da a cualquier institución en la que coinciden docentes y alumnos aunque específicamente se refiere a los espacios donde se desarrolla la educación básica (Preescolar, escuela primaria, escuela secundaria, escuela Normal; entre otros), el concepto de escuela es antiquísimo pero se retoma en el renacimiento y durante la revolución industrial como un espacio en el que los niños se “preparasen”, en México; se concibe desde el siglo pasado que el Estado debe cumplir el papel de garante de la integridad de la función educativa, por lo tanto en general su función es inspeccionar y supervisar y, por el otro lado, gobernar, lo cual se transmite, to plasmado en el articulo 3ª y la Ley General de Educación.

Desde su origen la escuela se entiende como un espacio de dignificación de la persona, un espacio para promover la movilidad social, para democratizar al pueblo, un espacio de mancipación de los ciudadanos, un espacio de difusión de los descubrimientos científicos y culturales, un espacio donde predomine la razón, el conocimiento científico y la justicia.

Además de considerarse como un espacio de unidad de igualdad, equidad y democracia. Aunque el proyecto técnico de la época cardenista deja entre ver como prioridad o característica de la escuela un ambiente empresarial; ha de considerarse que este solo se aplica a nivel profesional; puesto que la educación básica se considera como un espacio de formación y desarrollo de habilidades y competencias básicas; enmarcadas dentro o en un perfil de egreso.

Entonces la educación básica que va desde el preescolar , a la primaria y a la secundaria tiene la misión de asegurar la correcta alfabetización de los sujetos, leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles para la cultura del pueblo y que el estado es quien determina cuales son.

La finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente; mismos que se definen en el perfil de egreso de la misma.

En México en este siglo XXI la educación preescolar, primaria y secundaria también conocida como la educación básica, es la primera de tres etapas establecidas y estructurados de la educación que se produce a partir de la edad de 3 a 4 años a aproximadamente 15 años de edad.

En este periodo de la educación se solicita a los docentes encargados realizar un trabajo con calidad, equidad, igualdad y relevancia alrededor de la formación equitativa de los niños y las niñas que cursan sus primeros años escolares en educación básica y al director de la escuela que sea el gestor para que el desarrollo optimo de los niños y las niñas así como las actividades escolares de realicen tal como se enmarca en el artículo 3ro constitucional y en la ley general de educación.

Entonces a mi parecer la escuela no es una empresa; más bien es un espacio de formación, búsqueda y aclimatación de los niños y las niñas que por medio de las actividades que se realizan dentro de ella; buscan la mejor forma de integrarse a una sociedad; bajo una serie de conceptos de diferente orden y categoría que tienen la finalidad de proporcionar a todos los alumnos una formación común, equitativa, eficiente y de calidad que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente; mismos que se definen en el perfil de egreso de la misma, haciendo relevancia de sus propias formas de mejorar constantemente.

Bibliografía:

• Un siglo de educación en México I. Pabla Latapi Sarre. Biblioteca Mexicana. SEP 1996.

• antología de arqueología mexicana volumen II; biblioteca para la actualización del maestro, SEP. México 1998 páginas consultadas 162 a 167)

• menores con discapacidad y necesidades educativas especiales. Biblioteca para la actualización del maestro, México 1997(7, 8; 58,59). •

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_primaria

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