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sábado, 6 de marzo de 2010

EL CURRICULUM ESCOLAR
El curriculum en la reforma educativa se identifica actualmente como el conjunto de objetivos, contenidos, metodología y evaluación propias de una etapa educativa.

Debido a que los 3 niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria); también debemos aceptar que este currículo desde siempre se ha entendido como el que enseñar, cuando y como enseñar; sin olvidar el que, cuando y como evaluar; tal como aparece en el acuerdo 200 y el que le sustituye que es el 499.

El curriculum no surge de la nada y los cambios que sobre él se efectúan son resultado de una selección cultural; explicado de este modo diremos que es una selección de la cultura social (en esta sociedad del conocimiento) para ser enseñada y aprendida en la escuela.

Pero antes que nada debemos dejar en claro que esta sociedad cultural determina el perfil de egreso de los alumnos el perfil de desempeño de quienes trabajan con estos niños; capacidades, destrezas, habilidades actitudes, valores; métodos y procedimientos a emplear para la realización de estas actividades.

El curriculum del nuevo programa señala los aprendizajes básicos necesarios para considerar valido un aprendizaje (que aprender); cuando evaluar (temporalización) estos contenidos aunque dejan un margen de libertad para su aprendizaje (métodos) a elección del docente; los procedimientos que utiliza se ven señalados por el tipo de cultura que predomina. La cultura institucional es propia de cada institución y en muchas ocasiones es hibrida por tanto cuenta de los mismos elementos de la cultura social. Por tanto esta característica de hibridación de la cultura de cada escuela manifiesta sus capacidades, valores, los contenidos y los métodos—que son procedimientos propios que distinguen una escuela de otra. La cultura institucional señala entonces el perfil de egreso que los adultos desean que manifiesten los alumnos que egresan de esta escuela (de manera consciente o inconsciente) la prueba ENLACE no hace otra cosa que medir en las instituciones la manera en que diseñan actividades para el desarrollo del curriculum; esto es las estrategias empleadas por la institución para socializar y aculturar a las nuevas generaciones; por medio de la intervención educativa. La prueba coteja entonces ni más ni menos, la forma en que se contrastan los elementos culturales de la sociedad y los de la escuela y que tan grande es la desviación de sus productos en comparación con los deseados por la cultura social. Actualmente es posible considerar las estrategias de aprendizaje de cada joven aprendiz. Y se puede decir que la forma de aprender de los alumnos es previa a la forma de enseñanza; por lo que la metodología del aprendizaje se ha de subordinar al estilo de aprendizaje de cada educando. Esta idea establece por lo tanto la formulación de un nuevo paradigma educativo basado en el principio operativo-constructivo de aprender a aprender como hecho procesal en el cual desarrollan capacidades y valores durante todo el proceso educativo y se pueden identificar dentro de un perfil de egreso como rasgos distintivos y aceptables por la sociedad de hoy.

BIBLIOGRAFIA

• Aprendizaje y Curriculum; Didáctica Socio Cognitiva aplicada. Martiniano Román Pérez, Eloísa Diez López. Editorial EOS. Madrid 1998.

• Un nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; educare es el camino; SNTE; mayo 2007.

• El contrato moral del profesorado, condiciones para la nueva escuela. Miguel Martínez Martín. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP, México 2000.

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