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martes, 13 de abril de 2010

el maestro y la escritura



El grupo social o escuela de donde proviene el individuo instala su dominio en el pensamiento del hombre; la complejidad de estos pensamientos y acciones se reflejan en las relaciones sociales que establece distingue a los egresados de tal o cual grupo social o institución educativa. Entre los docentes aun no se han establecido este tipo de pensamientos que los distingan de un grupo a otro o de una institución a otra. Al hablar de esto me refiero a hechos tan comunes como son el escribir para otros; el egresado de la universidad escribe, redacta informes, difunde los mismos, los almacena, entre otras cosas; los egresado del Politécnico escriben intercambian opiniones; los egresado de las escuelas de mecánica por igual; pero el maestro no escribe para los otros; impulsa que otros escriban, juzga los escritos de otros, pero no escribe para otros no relaciona experiencias, no explica por escrito sus ideas; tal como lo menciona Germán Dessa; cuando habla sobre Emilio Pacheco; al momento en que describe la forma en que trabajaba sus clases; que más bien parecía un pobre cristiano arrojado a los leones cada día; por lo que resurgía como el ave fénix día a día para volver al día siguiente a ser arrojado al circo nuevamente ante las fieras. Algo característico del docente es que este debe escribir para él y para los otros, pero no sabría nombrar en cuales escuelas normales del estado preparan a sus maestros para escribir; incluso en os Centros de Maestros son pocos los docentes que escriben; en estos últimos años solo he conocido a parte de su servidor 3 docentes más que escriben para los otros. Escribir para los otros más que una competencia comunicativa es una obligación del propio docente; no es una imposición del grupo; es una obligación socio-moral y profesional; no se le puede exigir o presionar a alguien por algo que yo mismo no puedo realizar. El nuevo curriculum que establece en la RIEB /programa 2009; la capacidad para establecer relaciones supone una estructura cognitiva de los docentes mismos con una organización jerárquica, en la que los nuevos aprendizajes se construyen a partir de lo que el sujeto ya conoce, en interacción con los aportes que surgen del medio(la forma en que se relacionan con otros maestros, el intercambio de ideas y aprendizajes), particularmente de la instrucción, por establecimiento de relaciones sustantivas entre estos dos elementos. La capacidad para utilizar analogías es una parte esencial del proceso de modelización. (Modelizar es construir una representación simplificada de un sistema, la cual focaliza la atención en algunos aspectos específicos de este.
La capacidad del maestro para comunicar por escrito sus experiencias, sentimientos y saberes se manifiesta en sus obras diarias; esta se convierte en obligación en cuento se considera a la misma una de las competencias que se integran en el perfil de egreso, en cuanto es el docente el responsable de generar en el aprendiz nuevas estrategias de aprendizaje.

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