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martes, 11 de mayo de 2010

IDEAS CLAVE:



IDEAS CLAVE:
EDUCAR PARA LA LIBERTAD

El papel que le corresponde al maestro en esta sociedad esta en educar, educar para la vida y en ese entender tenemos que una de esas actividades es educar para la libertad. Si, así es educar para la libertad del cuerpo y la libertad del alma; la libertad del cuerpo se “da” conforme va creciendo y reclamando nuevas situaciones y hechos, pero la libertad del alma esa se tiene que ir forjando poco a poco, se va aprendiendo en los libros y en la interacción con los otros, se va ganando día a día; cuando se expresa en el arte, en la ciencia, en la comunicación.

Educar para la libertad es la meta entendiendo a esta como el derecho divino que le permite a los seres humanos contar con el poder de decisión de sus actos y de tomar la responsabilidad de los resultados de esos actos.

Esto es como diría Sor Juana Inés de La Cruz , el decide si arroja la piedra y de aceptar las consecuencias de esa acción; el fundamento para la libertad física consta en la carta magna o constitución política de los estado unidos mexicanos. El fundamento metafísico de la libertad interior es una cuestión psicológica y filosófica que se trabaja en la escuela; como parte del proceso de formación que se da en la escuela a todos los individuos. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como el interior y exterior de una malla de valores, juntos en una dinámica de compromiso y de lucha por el poder actuar dentro de un grupo; Así las sociedades democráticas luchan por mantener el poder educando a las nuevas generaciones en la definición de los valores de los individuos y de la persona que lucha por la aceptación social y el respeto en el establecimiento de valores de la propia sociedad en el mismo sujeto a través de su trato con los conciudadanos.

• El logro de esta forma de la libertad depende de una combinación de la resistencia del individuo (o grupo) y su entorno; si una persona está en la cárcel o incluso, limitado por una falta de recursos, es libre dentro de su ámbito de poder y el ambiente que lo rodea, pero no libre de desafiar la realidad. En México como país de leyes existen varios fenómenos y hechos que encapsulan en cierta forma a la libertad, pero aun así se enseña para la libertad y en el momento en que las condiciones del medio se prestan, se esta preparado para el ejercicio de la misma.

Educar para la libertad es ejercitar la misma e ir ampliando este ejercicio a la casa, a la comunidad y a la misma nación; para ello se ha de enfrentar a obstáculos a la forma que define Kafka (libertad positiva_ libertad negativa); pero ha de aprender a sobre llevar las situaciones y por medio de ello irse preparando para ejercer esta libertad.

• esto es que cuando se encuentre con problemas los resuelva aplicando reglas convencionales, consolidadas ; compartidas y no convencionales, inventado procedimientos y nuevas soluciones Por una parte la existencia del riesgo de que la libertad se convierta en libertinaje, hecho que esta latente, pero en el proceso de aprendiza y en camino a la libertad siempre existen situaciones que han de llegar a encontrar su propio cauce.

El conocimiento, el respeto y la interacción son fenómenos sociales que establecen límites y regulan situaciones educar para la libertad es desarrollar entre los alumnos la "facultad humana de dirigir el pensamiento o la conducta según los dictados de la propia razón y de la voluntad del individuo, sin determinismo superior ni sujeción a influencia del prójimo o del mundo exterior", a lo que podemos agregar que, la familia y el maestro introducen en la mente infantil asistemática o sistemáticamente los conceptos base que regularan su actuación ante la sociedad; siendo así el hecho esta en que el ser humano es libre independientemente de la existencia de las normas sociales que rigen su conducta y de las sanciones que, como resultado de la priorización de esas normas se le aplique en la sociedad.

Educar para la libertad entonces es preparar para la vida y esto es parte del proceso de formación de cada ciudadano, como parte del proceso educativo, o parte de la educación integral para la vida.

http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad

Félix Mendoza Garduño

Coordinador Académico de Centro de Maestros Tlalnepantla

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