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lunes, 7 de junio de 2010

LA ASESORIA ACADEMICA DESDE EL CENTRO DE MAESTROS

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la ciudad de México vista desde la sierra de Guadalupe 3 de enero de 2010
LA ASESORIA ACADEMICA DESDE EL CENTRO DE MAESTROS

La asesoría académica en los Centros de Maestros es una actividad multifuncional ya que el conjunto de actividades que desarrolla un asesor académico va de acuerdo a las necesidades de los docentes y al tipo de problemáticas que enfrenta en su actividad diaria, dentro y fuera del aula. Y aunque existe un horario de trabajo, el asesor académico ve invadido su espacio de descanso en cumplimiento de este requerimiento o función.
La dirección general de formación continua de maestros en servicio nos menciona en sus documentos que existen actualmente elementos que inciden profundamente en el quehacer de los profesionales de la educación , haciendo referencia a los maestros de educación básica, donde señala que la modernidad plantean desafíos para la construcción de un modelo integral y pertinente de profesionalización que, al tiempo que ponga al día sus saberes y capacidades, incorpore una reflexión sistemática sobre las características, necesidades y aportes de los maestros como agentes para la mejora educativa y el desarrollo social. Reconociendo en ello que al maestro, de acuerdo a las diversas funciones, que desarrolla actualmente se le exigen nuevas responsabilidades educa¬tivas en el trabajo con los estudiantes, con los padres de familia, con la comunidad: que promuevan competencias para la ciudadanía, que incorpore al aula las Tecnologías de la Información y la Comunicación con fines educativos, que conozca y aplique las nuevas teorías pedagógicas y didácticas, que desarrolle nuevos modelos de gestión del conocimiento escolar y de interacción con sus colegas y la comuni¬dad educativa entre otras actividades que afectan su carga horaria.

Curso Nacional de Educación Ambiental con maestros de todo el país

En el mismo sentido, a los asesores técnico-pedagógicos se demanda actualización permanente, liderazgo académico y compromiso para apoyar la transformación de la escuela en un espacio que propicie el desarrollo pleno de alumnos y maestros. Es así como los asesores de Centros de Maestros que son docentes con experiencia de doce años en el proceso de trabajo como asesores se ven involucrados en esta demanda donde docentes, directivos y Asesores Técnico-metodológicos solicita su apoyo.
Frente a este panorama los asesores del centro de maestros, de la coordinación regional y los ATP; necesitan desarrollar una cultura de la formación continua, entendida como la suma de actividades sistemáticas y regulares que les permitan renovar sus conocimientos y capacidades a lo largo de su ejercicio profesional mediante acciones de actualización, capacitación y superación profesional, enfocadas a la mejora de la práctica profesional del docente que trabaja frente a grupo para la mejora de estrategias que incidan sobre el aprendizaje de los estudiantes.

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