calidad de los articulos

martes, 6 de julio de 2010

LA ESCENA ESCOLAR EL APRENDIZAJE Y SUS CONTEXTOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


Centro de Maestros tlalnepantla un espacio de trabajo donde el docente es el principal protagonista de su proceso de actualizacion

LA ESCENA ESCOLAR EL APRENDIZAJE Y SUS CONTEXTOS


               Al referir el tema, la escena escolar, el aprendizaje y sus contextos hacemos referencia al espacio sobre el cual el docente se mueve. El cual, en el campo de la teoría social ;  corresponde al ideal de formación permanente siempre abierta a los procesos sociales y que atañe directamente al docente, al alumno y a los padres de familia.

               El trabajo de los maestros en el aula para el logro de los aprendizajes en los alumnos alude a las múltiples mediaciones que considera necesarias para la adquisición o construcción de un aprendizaje; para el desarrollo de un contenido temático; que de una forma u otra   son necesarias para relacionar los saberes que posee el alumno con los que se quieren integrar, para incrementar un conocimiento, para el desarrollo de una competencia ; entre las relaciones que podemos mencionar  estan la educación familiar, la educación social, religiosa, la tecnológica, modos pedagógicos, entre otros. Para ello, la acción social genera un escenario de aprendizaje que es la escuela y un libreto que es el programa educativo : que el docente desarrolla en sus contenidos científicos , tecnológicos y técnicos; lo que significa que el docente por medio de acciones estéticas y expresivas; tal como se menciona en el texto de Sinue el egipcio; construye significaciones integradoras de ética y moral que trasmite a sus alumnos; en los momentos en que el docente participa en el escenario áulico.

              Los textos pasan a ser programas de mano , que son elementos integradores de estos aprendizajes, medios de los que se vale el maestro y alumno para lograr aprendizajes significativos; entonces la escuela opera como un espacio en el cual se marca al sujeto de por vida (palimpsesto) con hechos y situaciones con las cuales ha de vivir por el resto de sus días. Pues, es a la escuela, a quien se le ha impuesto la tarea de transformar al sujeto y volverlo un ente que sepa integrarse propiamente en los diversos estratos de la sociedad.

     Esto quiere decir la escuela es, el contexto o el vector mediato donde se distribuyen papeles y posiciones sociales que conectan a sus miembros en una estratificación asignada por la política, la economía y la sociedad. Su forma por lo general es imperativa produce entes que han de servir en los engranajes de la sociedad modelando los sujetos conforme a los patrones dominantes en el mercado de consumo.

   En ello, el trabajo del docente entra como sistema alternativo de enseñanza - aprendizaje; en lo cual no importa tanto el saber, ni los saberes acumulados; sino la conjunción de todos ellos en  ideas de desarrollo humano e integral; que se conjunta en un saber de la vida, para la vida; esto  lleva a considerar que lo que se requiere de los sujetos de acuerdo al perfil de egreso del programa 2009 es  el reconocimiento de sus propios saberes y el de los otros;  el cual se fundamente en la interpretación democrática de los ideales de igualdad, solidaridad, equidad; señaladas en el programa para formar una ciudadanía libre, educada, equilibrada, ecológica y amante de la paz.

BIBLIOGRAFIA:
Contextos afectivos y cognitivos en los procesos de aprendizaje.Gabriel Restrepo
Fèlix mendoza Garduño
Coordinador academico de Centro de Maestros Tlalnepantla

No hay comentarios: