calidad de los articulos

martes, 29 de marzo de 2011

LAS COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES EN 2011


LAS COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES EN 2011

                Hoy, en los albores del siglo XXI se considera que la persona competente es alguien que posee el saber, el que construye conceptos, teorías y proyectos; pero se acepta que la persona que es competente es aquella que sabe mover, transformar y manejar los conocimientos; ya que el concepto de competencia se amplió hacia otros aspectos culturales y cognitivos donde también se considera ampliar las habilidades y destrezas de los individuos.

              Como se ha mencionado actualmente en todos los espacios de vida de los individuos se requiere el uso y manejo de habilidades, destrezas y muestra de competencias; sobre todo ello en el ámbito educativo. Los ciudadanos actualmente tienen que ser competentes para poder sobrevivir en cualquier oficio o profesión.

          Todo mundo habla de competencias, el programa 2007-2012 se basa en el desarrollo de competencias. Pero, en realidad sabemos lo que esto puede significar.

• El Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio El Enfoque por Competencias en la Educación Básica está inspirado en las conclusiones de los diversos análisis sobre los principales retos que se enmarcan en el Artículo 3º Constitucional, la Ley General de Educación y el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, haciendo énfasis en la necesidad de ofrecer una formación centrada en el desarrollo integral de los alumnos, para ejercer su libertad con responsabilidad, fortalecer la democracia y la participación ciudadana, que le permitan desenvolverse competitivamente ante los desafíos que le demanda la sociedad del conocimiento.

• Las tendencias en la educación varían de acuerdo con las necesidades de la sociedad. El enfoque basado en competencias es una alternativa educativa más que permite retar el ingenio, la creatividad y el pensamiento crítico de los maestros.

• Con el enfoque por competencias se intenta abrir una ventana a la reflexión de lo que ocurre en el mundo actual, y obliga a generar nuevos saberes que intenten transformar nuestra realidad.

Como se sobre entiende, las competencias se derivan de un conjunto de atributos que se utilizan en combinaciones diferentes para desarrollar tareas típicas o atípicas. por lo que en la definición de la competencia se observan conceptos como: Son un conjunto de comportamientos socio afectivos y habilidades cognitivas, psicológicas, motoras y sensoriales para la realización de una tarea u actividad definida.

Las competencias desarrollar en los alumnos se puntualizan en el perfil de egreso y se definen como el conjunto de saberes cuya apropiación por parte de los alumnos se considera esencial para su formación. Hecho que supone que no solo que no solo se manejan conocimientos, sino destrezas y aplicación práctica de estos saberes.

De acuerdo al Curso Básico de Formación Continua el Enfoque por Competencias en la Educación Básica, las competencias a desarrollar en el docente para el manejo de planes y programas de estudio se centran en:

1. Identificar los elementos de la denominada sociedad del conocimiento que influyen en los cambios del enfoque educativo, con base en el estudio de los documentos oficiales.

2. Saber analizar la relevancia de incorporar el enfoque por competencias para favorecer una educación y desarrollo integral de los alumnos, en los cuales se estén retomando los 4 pilares de la educación.

3. el dominio de los contenidos de enseñanza, contenidos en su plan y programas

4. el desarrollo de estrategias didácticas para la enseñanza

5. el manejo de las TIC¨S Y de las Ticé

6. la posesión de una identidad profesional a demás de la capacidad de percepción y de pronta respuesta.

7. convertirse en una figura reflexiva y experta porque cuenta con un repertorio de teorías, estrategias e instrumentales que pueden hacer de cualquier situación un momento apasionado de aprendizaje para el maestro como para el alumno.



BIBLIOGRAFIA.

Revista Magisterio No. 46, año 8 las competencias de los docentes de hoy.

Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio, el Enfoque por competencias, en la educación Básica 2009. SEP. México. 2009

No hay comentarios: