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domingo, 4 de septiembre de 2011

DESARROLLO INTEGRAL


La idea de que el desarrollo integral del hombre ha sido desde 1917 punto neurálgico de la educación en México. El hecho esta; en que esto le confiere al ser humano un valor muy especial; puesto que el desarrollo del sujeto, las ideas de libertad, igualdad, democracia y solidaridad internacional le confieren al hombre la capacidad de reflexionar sobre su propia esencia y la valía que esto leda a sus concepciones sobre las problemáticas del mundo.


Con la idea de que cada alumno desarrolla su propio interés en lo que quiere aprender; se le confiere al ser humano, el poder de ser la medida de todas las cosas. Mientras que a la escuela de educación básica se le confiere la misión de ser: pública y democrática, acercar a los seres humanos al conocimiento del mundo y formar con él estrategias para el aprendizaje permanente.

La irrupción de las TICS, en la educación y los progresos en las diversas áreas del conocimiento temporalmente imponen algunos obstáculos al desarrollo de los objetivos de la escuela; pero esto apoya el desarrollo integral del sujeto; aunque no de forma regular y equitativa. Pero, al final de todo, la escuela acabara por absorber las TICS como parte de la formación integral de los individuos.

Recordemos, que el sentido publico de la educación se asienta sobre la base de que la escuela no es selectiva; sino que es para todos; y los procesos que desarrolla; son graduados y llevan al alumno al dintel de su propio entendimiento; siendo que además le preparan para el aprendizaje permanente y la búsqueda de soluciones para los problemas de la sociedad.

Planteada esta cuestión a la luz de la psicopedagogía y de la didáctica del docente, resulta relativamente fácil señalar un paralelismo estricto entre el primer año de escuela y su desarrollo durante todo el proceso educativo. Así el salto entre el desarrollo del pensamiento , no representa una ruptura entre el su jeto y su continuidad filogenética, que es la esencia del ser humano y las bases para el desarrollo del perfil de egreso; que como bien se sabe la presencia del alumno en la escuela abrevia el desarrollo de este y le permite integrarse y participar en una sociedad a menor edad y con mayor preparación cada vez.



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