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domingo, 18 de marzo de 2012

LOS SATISFACTORES DE LA EDUCACION BÁSICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA UN DERECHO Y UNA OBLIGACION DEL DOCENTE

LOS SATISFACTORES DE LA EDUCACION BÁSICA


No obstante la escuela se concibe como un lugar común para la educación; es necesario puntualizar que la familia y los padres son los principales educadores de los infantes y que el tiempo que pasa el alumno en la escuela es complementario a la educación que recibe desde su hogar.

Y aunque la noción de educación está fuertemente vinculada a la educación básica y al docente; lo mismo puede decirse del papel que juegan los medios de comunicación, radio, televisión e internet; cuyo papel educativo tiene semejante impacto en el aprendizaje de los alumnos; ya que lo que deja huella en los mismos tiene el poder de arraigarse en la ideología de los sujetos; hecho que reduce a la escuela y al maestro en una falta de clarificación y delimita el entorno educativo del educando.

La escuela, el maestro compiten por lograr que el alumno aprenda con claridad, que adquiera conocimientos, valores sociales y de solidaridad; con medios masivos de comunicación que desvirtúan los contenidos educativos, los aspectos formativos y desmiembran los aspectos de integración social y de solidaridad de los individuos; despolarizando los valores sociales y naturales en los seres humanos.

Las relaciones entre la escuela y la familia se vuelven un tanto conflictivas principalmente en el plano de de las responsabilidades educativas donde se trata de explicar que le corresponde a cada una de ellas.

A la escuela y su representante en el aula, en esta perspectiva le corresponde socializar el aprendizaje, o sea encontrar cuales son las necesidades básicas del aprendizaje de los sujetos; situación que expone de manera crucial la participación de la comunidad y de la familia en la formación de los propios alumnos; lugar donde los ámbitos familiares, sociales y escolares se entrelazan de forma tan sutil que no es fácil separarlos.

Por ello las reuniones con padres de familia y la comunidad facilitan el hecho de delimitar dichos ámbitos y desenmarañar estos entrampes delimitando dichos ámbitos en relación con el papel de las necesidades básicas de aprendizaje del alumno que asiste a la escuela.

De hecho cabe aclarar que se delimitan claramente las competencias de la escuela y las que corresponden a otras instancias; y deja de cargarse al docente situaciones y hechos que no corresponden directamente a su papel de procurar el aprendizaje del educando y le distraen e incluso le alejan del mismo.

Los satisfactores en educación básica en la educación formal y no formal requieren dar paso a propuestas en las que los padres y la comunidad suman realmente el papel que les corresponde en la formación de las nuevas generaciones.

The corzo





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