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jueves, 26 de abril de 2012

ESTRATEGIAS DE CORRECCION PARA LA INADECUADA ADQUISICIÒN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

ESTRATEGIAS DE CORRECCION PARA LA INADECUADA ADQUISICIÒN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA


A la escuela se le atribuyen varias situaciones o solución a ciertos tipos de problemas; una de estas atribuciones va en relación a la adquisiòn de la lectura y la escritura. todo avanza bien en cuanto al seguimiento que da el docente al método de enseñanza o a la propuesta para la adquisición de la lectoescritura; el problema aparece cuando se detecta una inadecuada adquisiòn del proceso en el alumno.

Como creo que ya ha quedado en claro, la adquisición de la lectura y la escritura requieren de un proceso de aprendizaje,; de orden gradual, ordenado y sistematico.DE una metodología estricta que conlleva una serie de fases.

La lectura y la escritura no son inherente al cerebro humano, sino que se van construyendo como una habilidad social aprendida y automatizada, dentro del grupo cultural al que se pertenece.

Así un niño con dislexia, mala lectura o escritura es aquel que tiene dificultades en esta automatización. No obstante, pasa al igual que el lector normal por las mismas etapas de lectura, con la diferencia que se queda varado en la fase alfabética y sólo logra desarrollar las posteriores en forma imperfecta.

De acuerdo con la ley general de educación es el maestro frente a grupo al que le corresponde detectar, canalizar y garantizar la solución de las situaciones problemáticas que localice en el grupo; pero para el 90% de estas situaciones la solución es el mismos docente; con ello referimos que con tratamiento psicopedagógico que el docente frente a grupo desarrolle podrá avanzar en forma eficiente por cada una y cuanto más temprano sea la intervención mayores son las probabilidades de lograr una mejor automatización y menores las posibilidades de que adquiera vicios de lectura o de escritura.

Si bien es cierto que existen muchas clasificaciones de situaciones problemáticas en relación a la lecto-escritura; una vez que el docente detecte el problema y elabore el diagnostico correspondiente; a) debe ubicar el alumno en un nivel y; b) preparar las actividades a desarrollar; para avanzar desde ese nivel a la mejora de la situación c)evaluar los resultado y emitir la evaluación que acredite que el alumno mejoro su nivel.

Así para la lectura consideraremos 4 fases:

FASES:

1.LOGOGRAFICA: reconocimiento de escrituras globales: MAMÁ, Coca-Cola, McDonald’s, sin decodificación. Aquí no hay verdadera lectura sino un mero reconocimiento de la forma visual o logo, hay “actitud de lectura” pero no hay correspondencia grafema-fonema.

2. ALFABETICA: comprensión del principio alfabético: asociación grafema-fonema, etapa de decodificación fonológica. El niño lee articulando por fonemas o sílabas: MAAA-NOOO MANO!

3. ORTOGRAFICA: reconocimiento de patrones ortográficos, necesario para la lectura fluida. El niño capta grupos de letras y luego palabras en un solo golpe de vista. MA-NO MANO

4. FLUIDA-EXPRESIVA: lectura del texto teniendo en cuenta la puntuación, expresión y el contexto. Implica el acceso directo a la semántica y un control automático del proceso de decodificación.

Para la escritura contaremos 5 fases

Según Emilia Ferreiro:

ETAPA pre-fonética:

• PRESILÁBICA: aún no hay comprensión del principio alfabético, por lo tanto no hay correspondencia grafema-fonema.

ETAPA fonética:

• 1.SILÁBICA: el niño puede detectar al menos un sonido de la sílaba, generalmente vocales o consonantes continuas.

• 2.SILÁBICA-ALFABÉTICA: el niño empieza a detectar y representar algunas sílabas en forma completa.

• 3.ALFABÉTICA: el niño puede detectar todos los sonidos y representarlos adecuadamente con su letra.

Agrega Rufina Pearson:

ETAPA viso-fonética

• ORTOGRÁFICA: el niño escribe respetando el código de escritura

Para el proyecto de corrección habrá de considerar un cuadro  de doble entrada que contenga:

1. Características de los estudiantes

2. Necesidades especificas de los alumnos

3. Contenido para enseñar

o Lectura

o Escritura

4. Propuesta o método con el que se va a trabajar

5. Recursos

6. Tiempo

7. Necesidades de formación

8. Concepción del aprendizaje que se ha de adquirir


BIBLIOGRAFIA
• http://blog.jel-aprendizaje.com/procesos-de-adquisicin-de-la-lectura-y-escritura.php#

• la adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. SEP. México 2000

• Trayecto formativo (programa nacional para la actualización permanente de los maestros de educación básica en servicio) TGA. México 2007



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