calidad de los articulos

domingo, 27 de mayo de 2012

EL MAESTRO Y LA JORNADA AMPLIADA


EL MAESTRO Y LA JORNADA AMPLIADA


Las escuelas de jornada ampliada suman a las escuelas de jornada regular 400 horas más para sumar un total de 1200 considerando que estas están destinadas al aprendizaje.

La intención de la jornada ampliada es brindar a los estudiantes oportunidades para profundizar en el estudio del currículo; pero también para incrementar las horas destinadas al aprendizaje del inglés la inmersión en el uso de las tecnologías de la información y la educación, y disponer de más tiempo para la educación física y el desarrollo de una vida saludable.

Tal como ya se menciono El Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) implementado en las escuelas por la SEP es una estrategia educativa encaminada a generar ambientes educativos propicios para:

A. Mejorar las condiciones de aprendizaje e los alumnos en la escuela

B. Mejorar el desarrollo de competencias de los alumnos de las escuelas de educación pública de nivel básico.



Para ello ha desarrollado una propuesta pedagógica que diversifica las actividades formativas a través de seis Líneas de Trabajo:



• Fortalecimiento de aprendizaje sobre contenidos curriculares;

• Uso didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación;

• Aprendizaje de lenguas adicionales;

• Arte y cultura;

• Vida saludable Recreación

• Desarrollo físico.



Los colectivos docentes habrán de realizar un esfuerzo por sistematizar y documentar tanto las estrategias pedagógicas (fundamentadas en las seis Líneas de Trabajo del PETC), así como la organización de las actividades en la jornada escolar ampliada y los mecanismos de gestión para realizar las acciones que requiere una Escuela de Tiempo Completo (ETC).



Bajo la premisa de que el intercambio entre pares ofrece la posibilidad a los directivos y docentes de aprender herramientas para realizar las diferentes actividades que requiere el desarrollo del Programa, la realización de un informe y seguimiento de los docentes tiene el objetivo de incentivar la reflexión sobre las prácticas desarrolladas en las Escuelas de Tiempo Completo e ir mejorando el proceso.



BIBLIOGRAFIA

• http://basica.sep.gob.mx/tiempocompleto/pdf/BuenaspracticasVol1_baja.pdf

• http://basica.sep.gob.mx/tiempocompleto/pdf/BuenaspracticasVol2_baja.pdf

• Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.

• http://leerladiferencia.blogspot.mx/ Miss Yeyeen entre_un_serevro_y_otro_cerebro-

No hay comentarios: