calidad de los articulos

domingo, 20 de mayo de 2012

LAS PERCEPCIONES






La mayoría de los seres humanos percibimos las cosas que nos rodean por medio de 5 sentidos (tacto, gusto, olfato, vista y oído) el centro del conocimiento no está tanto en los sentidos sino en la interpretación que la mente hace de las percepciones; existen hechos y cosas que se ven todos los días; pero, que las personas no tienen conciencia de su existencia; tenemos olores, colores, imágenes que solo algunos tienen conciencia de su existencia las demás personas; las ven, sienten pero no tienen conciencia de ello; dicen que la mente al no estar preparada para esa interpretación simplemente la niega. Así no se afirmara la existencia física de un hecho o fenómeno de una acción o actitud; porque esta no aparece en la mentalidad de los hombres Wilbur Smith; en Rio sagrado, expresaba en la voz de Taita- el miedo que este sentía a la libertad- cuando su amo le libera de la esclavitud.

La mente situada en todas partes se encuentra en un principio perpetuo; y el papel del docente se centra en acercar al alumno a estas percepciones y construcción de conceptos; como el de libertad; para lo cual tenemos al Tío Tom; a Yanga; la rebelión de los colgados, entre otros que nos pueden ayudar a mejorar estas percepciones.

Nuestra percepción se da a través de los cinco sentidos; la interpretación depende de la experiencia y se basa en la relación que se da entre los individuos porque el objeto se constituye en el interior de los sujetos y se revela como razón de todas sus experiencias y aprendizajes; _ya el papa de Ricardo- en memin piguín- decía a la madres de este; mi hijo debe convivir con el pueblo; para que aprenda a quererlo y respetarlo.

Ver un objeto de aprendizaje; interactuar con él, despedazarlo, reconstruirlo, sintetizarlo, comentaba Galileo Galilei; es aprender del mismo; Mientras que Vigostky o Nemeroski; el sujeto ha de categorizar al objeto moverlo dentro de su esquema mental e ir acomodándolo según su propia necesidad.

El sujeto debe sustraer el objeto de su contexto analizarlo, hundirse en el mismo; porque los objetos de aprendizaje se muestran ocultos entre otros; y es al maestro de grupo; al que le corresponde desenmarañar; estas redes y poner al alcance del alumno actividades que le permitan cumplir con el aprendizaje esperado.

BIBLIOGRAFIA

• http://dpto.educacion.navarra.es/bibliotecasescolares/experi...

• EL SIGNIFICADO DE LA RELATIVIDAD. Albert Einstein. Obras maestras del pensamiento contemporáneo. Ed. Planeta.

• FENOMENOLOGIA DE LA PERCEPCION. Maurice Merleau- Ponty. Obras maestras del pensamiento contemporáneo. Ed. Planeta.

• http://leerladiferencia.blogspot.mx/





The corzo





No hay comentarios: