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sábado, 19 de mayo de 2012

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN – PENSAR Y TENER VOZ



LENGUAJE Y COMUNICACIÓN – PENSAR Y TENER VOZ


Siendo reiterativos recordemos que la finalidad del campo formativo lenguaje y comunicación es el desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso formal del lenguaje; así de esta forma nos damos cuenta de que el papel del docente se alinea en propiciar que el alumno sepa y aprenda a utilizar los sistemas de comunicación que le permitan interactuar en el grupo, darse a entender, escuchar a los demás, conocer sus ideas y argumentos, entablar relaciones de diverso tipo.

El docente al tratar el lenguaje y la comunicación de los alumnos desde la perspectiva que puntualiza en plan y programas 2011 de una educación para la paz; lo primero que busca es romper el esquema unitario del individuo y establecer un sistema de comunicación emisor, receptor- emisor integrando un circuito de comunicación en el cual han de interactuar los alumnos dentro y fuera del grupo.

Por ejemplo escribir una carta a un compañero de escuela; de otro grupo o de otra institución establece un desarrollo intelectual supera el mero ejercicio literario y le da voz al pensamiento del alumno; lo mismo al escribir un artículo sobre algún evento de su vida y comentarlo en grupo le permite justificar, enjuiciar y criticar las acciones que realiza; bajo la lupa de la construcción de conocimientos; e estas actividades el cato comunicativo adquiere tintes que lo elevan sobre una actividad artesanal y le convoca a una creación artística; por ello el papel del docente se centrara en ;

• Motivar a los alumnos a la realización de actividades que se desprenda del contacto comunicativo en interacciones permanentes entre los mismos.

o Apoyarle para que se esfuerce en ordenar sus pensamientos y expresarlos con el máximo de corrección posible de manera oral o escrita.

o Utilizar diversos medios de comunicación y el uso de la tecnología.

o Desarrollar la imaginación y la creatividad

o Aprender de los demás y de si mismo.

o Conocer otras personas, otros pueblos, otras culturas y otras formas de conocer la vida.

o Sentirse parte de una comunidad plural y diversa.



• Realizar correspondencia intraescolar y extraescolar.

• Intercambiar artículos escritos y digitales por medio de la net.

• Intercambio de videos.

• Trabajar la revista escolar o revista del grupo

• Interconectarse con otras áreas de aprendizaje

• Desarrollar un juicio propio

• Expresar y justificar propiamente un criterio personal.





BIBLIOGRAFIA

PENSAR Y TENER VOZ, Violeta Ibáñez y Ángel Marín. Cuadernos de pedagogía 150; Andalucía, España 1990.

Plan de estudios 2011. SEP; México; 2011

Libro para el Maestro español primer grado. México SEP 2000

Miss Yeyeen entre_un_serevro_y_otro_cerebro- http://leerladiferencia.blogspot.mx/

http://leerladiferencia.blogspot.mx/





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