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lunes, 25 de junio de 2012

EL DOCENTE Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

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EL DOCENTE Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Es mi ferviente deseo creer que definir una estrategia es un proceso en el cual una persona (el docente, el alumno) determina de manera consiente los conocimientos necesarios para realizar una tarea educativa.

el programa 2011 esta lleno de propuestas viables en las que se encuentra su justificación, investigaciones de estrategias especificas enfocadas a las ciencias sociales y más concretamente a la Historia; y la correspondiente evaluación del aprendizaje como parte de la acción docente, cada una de ellas comprenderá tres momentos: inicio, desarrollo y cierre.

El papel del docente específicamente para la enseñanza de la historia demanda del docente el conocimiento del enfoque didáctico de los propósitos y aprendizajes esperados; así como el dominio y manejo didáctico de los contenidos.

el manejo de la historia en el aula demanda del docente el desarrollo de :

1. Habilidades intelectuales

2. Conocimiento de plan y programas de estudio

3. El manejo de estrategias didácticas

4. Una postura de docente al enseñar la historia

5. Conocimiento de los alumnos y sus estrategias de aprendizaje; así como la forma en que desarrollan su pensamiento critico

Los que implica que el docente ha de:

• Privilegiar el análisis y la comprensión histórica.

• Desarrollo de estrategias de aprendizaje para la historia

• Conocimiento de las características de los alumnos; intereses, inquietudes, dogmas acordes a su contexto histórico.

• Recuperar las ideas previas de los alumnos; hacer que las contraste con otras formas de pensar y elaborar juicios sobre hechos y realidades.

• Despertar el interés por el aprendizaje de la historia

• Promover el desarrollo de actitudes y valores que fomenten la convivencia

• Considerar en la planeación de sus situaciones didácticas; procesos de planeación y un cronograma de estudio o de investigación.

• trabajar en colegiado los conocimientos históricos.

Es fundamental considerar que el trabajo del docente en la enseñanza de la historia marca al alumno por esa razón es muy importante el dominio de los contenidos y la forma en que se trasmite; por ser una preparación política para el educando; por el desarrollo de habilidades del pensamiento que encierra.

Recuerden. “pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla”.

BIBLIOGRAFIA.

• http://html.rincondelvago.com/ensenanza-de-la-historia.html

• http://www.enesonora.edu.mx/plan_estudios/Programas/4LEP/hist.pdf

• http://www.monografias.com/trabajos31/desafios-historia/desafios-historia.shtml

• http://www.latarea.com.mx/articu/articu9/delao9.htm

• PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011.GUIA PARA EL MAESTROO. EDUCACION.BASICA. PRIMARIA  PRIMERO, SEGUNDO,TERCERO,CUARTO, QUINTO, SEXTO. SEP . México 2012.

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