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jueves, 28 de junio de 2012

QUE ES LA PRACTICA DOCENTE

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QUE ES LA PRACTICA DOCENTE


Alguna vez se han puesto a pensar ¿Qué es la práctica docente? en el diccionario de Wiquipedia se dice que esta se considera una actividad real, que la misma es la ejecución de las clases prácticas en los establecimientos educativos de educación básica de manera obligatoria como requisito legal previo para ejercer la profesión de docente; tal vez no se diga de esta forma pero lo real es que la práctica docente se hace en el aula, en la escuela y en los espacios donde se emplea una didáctica para la enseñanza/ aprendizaje.

Recordemos que no todos los maestros tienen practica en el aula y que muchos de ellos se han alejado de las experiencias y la practica áulica; entonces tenemos que existe una práctica docente áulica y una práctica docente administrativa y de gestión.

Existen docentes que trabajan frente al grupo; su misión se encuentra en gestionar aprendizajes en los educandos tanto dentro como fuera del aula; pero también existen docentes dedicados a la gestión escolar; cuyo papel se encuentra en gestionar los recursos educativos para el desarrollo de las prácticas áulicas. Todo ello nos lleva a considerar que en un continuo la práctica docente se da permanentemente en las escuelas; pero viendo esta de una u otra forma podemos decir que la misma docencia es una práctica social en la que los sujetos que participan se caracterizan por tener autoconciencia y conciencia recíproca acerca de lo que se trata de lograr con los participes de la educación, el conocimiento de sus metas, propósitos y enfoques. Los mismos van afirmando su identidad docente en dicha práctica a medida que los otros le otorgan el reconocimiento; a las funciones y las practicas que desarrolla. Recordemos que estas prácticas sociales son históricamente determinadas, pues hay historias de vida y trayectorias de los sujetos que interactúan entre ellos y también de las instituciones educativas.

Latapi Sarre, Silvia Smelkes y Olaf fuentes Molinar comentan sobre la práctica docente como práctica social genera conflictos y contradicciones; mismas que devienen de condiciones preestablecidas (legales, curriculares, organizativas), a las que los docentes deben ajustarse, sin dejar de lado las pautas sociales y culturales heredadas de sus comunidades.

Y aunque las diversas autoridades que han tenido los docentes han tratado de dar sentido de dar sentido a la acción, en un marco teórico y con cierto grado de estabilidad, revelándose que las prácticas obedecen a una lógica que las define y otorga singularidad a la propia práctica de los docente y su impacto social; la cual se define como una práctica ambigua, por cuanto es resultado de “principios de percepción y de acción nunca explícitos y presentados en años y años de reformas de generación de nuevos maestros y sus perfiles de egreso. Puesto que La lógica de las prácticas produce, desde la lógica del observador, respuestas que no entran en los parámetros acordados, dando la impresión de no comprender lo que “allí ocurre”. En estas situaciones se pone en acción el sentido práctico, haciendo desaparecer las urgencias: “... hacer discontinuo el tiempo continuo, ver en un instante hechos que sólo se producen en una sucesión, hacer aparecer relaciones que en la acción son imperceptibles”.

Bibliografía:

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080104211105AAAz7wh



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