calidad de los articulos

viernes, 27 de julio de 2012

DIFERENCIA ENTRE DOCENTE Y MAESTRO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


DIFERENCIA ENTRE DOCENTE Y MAESTRO


Desde esta perspectiva que se somete a un análisis más profundo se puede decir que: Un docente es aquella persona hombre o mujer que se dedica al proceso educativo de enseñanza aprendizaje o que realiza acciones referentes a la instruir.

• La palabra en sus orígenes deriva del término latino docens, que a su vez procede de docēre (traducido al español como “enseñar”). En el lenguaje coloquial, el concepto suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque su significado no es exactamente igual.

 Salvo diferencias más profundas y que caen dentro de una formalidad, podemos mencionar que:



a) El docente es la persona que imparte conocimientos enmarcados en una determinado campo formativo

b) El maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye.

 De esta forma, un docente puede no ser un maestro (y viceversa).

 Más allá de esta distinción, todos deben poseer habilidades pedagógicas y didácticas para convertirse en agentes efectivos del proceso de aprendizaje.

Y si bien es cierto que en los planes y programas, en los documentos referentes al Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio se emplea indiscriminadamente el uso de tres términos como son maestro, profesor y docente; también es necesario destacar que poco a poco han ido llevando al docente al uso propio de las terminologías.

Un ejemplo lo tenemos en la página 35 del plan de estudios 2011 que dicen a pie de letra:

1.7. Evaluar para aprender

El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento,…

El docente en el siglo XXI adquiere una serie de compromisos que van más allá del proceso enseñanza aprendizaje, pues su papel va al desarrollo de conocimientos pues también se le pide el desarrollo habilidades, estrategias, valores, la formación de la persona en sociedad, manejo de las nuevas Tecnologías de la Información y comunicación. El programa 2011, señala algunos principios pedagógicos que el docente habrá de tomar en cuenta, el desarrollo de competencias para la vida y un perfil de egreso de la educación básica que compromete al docente a un trabajo hecho con mayor profundidad. Además el mapa curricular incluye los estándares curriculares que son responsabilidad del docente; que con el desarrollo de ciertas habilidades, aunadas a las de los maestros es su función llevar a un logro.

BIBLIOGRAFIA

 http://definicion.de/docente/

 Plan de estudios 2011.Educacion Básica. Secretaria de Educaciín Publica. SEP. México 2011

 Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio

    Acuerdo 96 dado a conocer en el año de 1982. Capitulo V.Articlo 17,18,19 y 20. SEP. México 1982

No hay comentarios: