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jueves, 5 de julio de 2012

PORQUE ESCRIBIR SOBRE LA PRACTICA DOCENTE

PORQUE ESCRIBIR SOBRE LA PRACTICA DOCENTE

Para comenzar hablar de la práctica docente primero debemos acercarnos a lo que es su referente; esto es la enseñanza que ocurre en el aula. Por ser esta multidimensional por los diversos acontecimientos simultáneos que en ella ocurren. Como bien se sabe la enseñanza se caracteriza también por su inmediatez (lo que lo vuelve, una situación didáctica) dado que los acontecimientos ocurren con una rapidez extrema y en muchas ocasiones son difíciles de entender, de controlar y de dirigir. Finalmente, es imprevisible, ya que ocurren situaciones que sin estar previstas, dan un giro a la clase que sale de lo estimado, lo que resulta favorable en algunas ocasiones.

Los procesos de enseñanza-aprendizaje, que ocurren previamente a la acción didáctica dentro del aula, por ejemplo la planeación o el pensamiento didáctico del profesor, se actualizan constantemente durante la interacción con los propios contenidos, así como con los alumnos, a través de la exposición de temas, discusiones o debates; hecho que promueve, nuevas acciones, de mejora en los procesos de aprendizaje.



El trabajo del docente que trata sobre la práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro, los alumnos; el objeto de aprendizaje y las situaciones de aprendizaje. La práctica docente no se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula.

Para su estudio se consideran tres dimensiones para evaluar la práctica educativa de los docentes:

1) el pensamiento didáctico del profesor y la planificación de la enseñanza;

2) la interacción educativa dentro del aula; y

3) la reflexión sobre los resultados alcanzados.

Comprendiendo que la relación entre estas tres dimensiones es interdependiente, es decir, cada una de ellas afecta y es afectada por las otras, por lo cual resulta indispensable abordarlas de manera integrada; para poder comprender el sentido de la práctica del maestro.

De acuerdo a lo que alguna vez menciono A.S. Makarenco, la practica dicente se vuelve el asiento de todas las teorías del docente; de lo cual posteriormente, refirió que el seguimiento y la comparación de estas prácticas conduce a la mejora de las mismas y a la obtención de mejores resultados.

Ya Latapi Sarre menciona que el maestro aprende en la práctica diaria; construye su conocimiento de si como profesionista y como aprendiz del aprendizaje; hecho que facilita la trasmisión de conocimientos a los alumnos.

La construcción de la práctica docente es un proceso que debe estudiarse y definir para poder entender y comprender su importancia en el proceso del trabajo áulico.

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