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jueves, 23 de agosto de 2012

EL DOCENTE ANTE EL SISTEMA DE ESCRITURA

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EL DOCENTE ANTE EL SISTEMA DE ESCRITURA


El niño desde los primeros días que participa en la escuela requiere distinguir los signos gráficos llamados letras de los números, puntos, como, signos de admiración e interrogación y de otras formas gráficas y durante este proceso habrá de descubrir la relación que se establece entre los aspectos sonoros del lenguaje y su presentación por medio de letras. Las acciones que se realizan cuando aparece una como un punto o un acento o un signo de admiración e interrogación.

Si bien dependiendo de las experiencias que el niño manifieste, se puede ver a uno más avanzado que otro, las actividades en las que les involucra el docente le han de conducir al conocimiento de las mismas tanto en todo tipo de textos como en el uso de oraciones y palabras.

El aprendizaje se da mediante la observación, el análisis y la reproducción de esos elementos a los que se expone al alumno; porta textos con y sin imágenes, en los cuales podrán manifestar sus conocimientos, sobre las elementos sobre lo que se lee o se elabora un texto; pero eso no deja deben descubrir la función de los signos gráficos.

El docente debe tener presente que:

a. la civilización es impensable sin la escritura; por lo que es trascendental tener acceso a ella.

b. la escritura es producto del trabajo creativo del hombre; quien construyo un sistema gráfico de representación para poder trasmitir sus pensamientos, sentimientos, conocimientos e ideas.

c. por medio de la escritura el ser humano organiza su pensamiento, establece la comunicación a distancia en el espacio y tiempo.

d. el ser humano utiliza la escritura como medio de registro; por el cual el escribiente puede describir hechos y circunstancias más allá del tiempo de su vida.

e. la escritura funciona como mecanismo de regulación y control social sobre la conducta de los individuos, a su vez cumple con una función estética.

f. Influye sobre el lenguaje oral, transformando la lengua de aquel que revisa un documento escrito, o quiere conocer sobre cosas lejanas.

El aprendizaje de la escritura es una de las tareas más importantes de la escuela y por ende ocupa uno de los lugares privilegiados en el proceso de aprendizaje.

• Junto con la lectura se confía como una de las tareas principales del docente quien a su vez formulara estrategias para acercar al alumno al manejo de la misma

• Se inicia la introducción del alumno al proceso desde los primeros días de este en la escuela y se continúa durante todo el proceso; esperando que la base de la misma se formula en el periodo preescolar y en el primer grado de primaria.

• En el proceso que va desde preescolar a primero de primaria se busca que el alumno aprenda a usarle como medio para expresarse en situaciones de comunicación y el papel del docente esta en propiciar esas situaciones.

• Para invitar al alumno a su manejo y uso es necesario que el docente propicie la curiosidad, el interés, la necesidad para acercar al alumno, de tal forma que pueda valorar la importancia de la escritura como instrumento y medio de comunicación en la vida cotidiana.

Para lo cual el docente ha de contar con conocimientos para:

I. El desarrollo de conceptos básicos sobre escritura

II. El desarrollo del enfoque

III. Conocimiento de estrategias de aprendizaje e invitación a conocer la escritura.

Para ello considera los siguientes estándares de español.

1. interpretación de textos

2. producción de textos

3. participación en eventos con textos propios

4. actitudes del alumno hacia el lenguaje.

Elementos que se pueden consultar en el programa de español de primer grado página 17 a 20. En programas de estudio 2011. Guía para el maestro.- Educación Básica Primeria, primer grado. SEP. México 2012.

BIBLIOGRAFIA

Programas de estudio 2011. Guía para el maestro.- Educación Básica Primeria, primer grado. SEP. México 2012.

  • Nosotros los maestros, concepciones de los docentes sobre su quehacer. 22 UPN. México 2001.
• Plan de estudios 2011 Educación Básica. SEP. México 2011.
• Acuerdo número 648 por el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica.
• Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria.
• Manual del maestro, métodos para educar a los niños con dificultades de aprendizaje. Patricia I. Myers; Donald D. Hammill. Ediciones Ciencia y Técnica. Reimpresión 1993. México.
• Español. Sugerencias para su enseñanza, primer grado. SEP. México 1995













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