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sábado, 18 de agosto de 2012

EL PAPEL DE LOS MEDIADORES EN EL DESARROLLO DEL PROCESO LECTOR

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EL PAPEL DE LOS MEDIADORES EN EL DESARROLLO DEL PROCESO LECTOR

 
La lectura en los jóvenes empieza antes que el aprendizaje sistemático de la misma. Desde el momento en que se inicia el lenguaje y su uso social el niño se ve involucrado en el proceso lector; pero es preciso para que este involucramiento sea efectivo y significativo que el nuevo miembro de la sociedad desarrolle un buen manejo del lenguaje y una culturización lo más rico posible.
 
Este es el aspecto en el cual el docente en la escuela y los padres en casa son importantes como mediadores del proceso durante el desarrollo lector de los niños; dan los apoyos necesarios al niño para el logro y adquisición del proceso lector.
 
Es así que los agentes mediadores ejercen influencia en el desarrollo de la las habilidades lectoras a lo largo de los diferentes estadios evolutivos del alumno en la escuela, por lo que se hace necesario realizar un análisis que permita la comprensión de cada una de los procesos por las que atraviesa el individuo en el desarrollo de sus habilidades lectoras a través del preescolar, primaria y secundaria realizando la descripción del papel que juegan los agentes de socialización durante el proceso.
 
Donde los docentes como mediadores intervienen estimulando o deteniendo el desarrollo de las competencias lectoras de los alumnos; con el desarrollo de actividades como es la lectura en voz alta, la lectura de comprensión, la lectura veloz; la lectura comentada , la lectura en grupo , de atril e individual.
 
• La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) centrada en la mejora de los procesos individuales de aprendizaje se han centrado en enfatizar los beneficios de las máquinas en tanto que permiten una mayor adaptación al ritmo individual de los estudiantes.
 
• El aprendizaje y desarrollo de las estrategias lectoras supone la participación de la comunidad como mediadores y deja de ser considerado como la adquisición de conocimientos por individuos para ser reconocido como un proceso de participación social. Este proceso se denomina de participación periférica legítima, puesto que el nuevo participante, que se mueve de la periferia de la comunidad hacia el centro, llegará a ser más activo y a estar más comprometido con la cultura y, por ello, asumirá una nueva identidad como lector funcional dentro de la misma.
 
• El aprendizaje y desarrollo del proceso lector en colaboración mediado por ordenador supone una posible vía de utilización que ofrece varias ventajas y que expresa dos ideas importantes. En primer lugar, la idea de aprender de forma colaborativa, con otros miembros en el grupo. No se contempla al aprendiz como persona aislada sino en interacción con los demás. Se parte de la idea de la colaboración y, por consiguiente, compartir objetivos y distribuir responsabilidades son formas deseables de aprendizaje. Además, se enfatiza el papel del ordenador como elemento mediador que apoya este proceso. En este sentido, el software utilizado tiene que favorecer a los procesos de interacción y de solución conjunta de los problemas en especial los que preceden al desarrollo de las habilidades para la lectura.

Una situación educativa, para efectos de su análisis e intervención, requiere concebirse como un sistema de actividad cuyos componentes incluyen (Engeström 1987):

 
  1. El sujeto que aprende.
  2. Los instrumentos utilizados en la actividad, especialmente los de tipo semiótico.
  3. El objeto a apropiarse u objetivo que regula la actividad (saberes y contenidos).
  4. Una comunidad de referencia en que la actividad y el sujeto se insertan.
  5. Normas o reglas de comportamiento que regulan las relaciones sociales de esa comunidad.
  6. Reglas que establecen la división de tareas en la misma actividad.




BIBLIOGRAFIA
 
 
 
• http://www.filosofia.org/filomat/df209.htm
 
 
 
• Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica primaria; sexto grado. SEP. México 2012.
 
 
 
• Caminos a la lectura; compiladora Martha Sastrías, PIALI. Ed. Pax México 1995
 
 
 
• PLAN DE ESTUDIOS 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.
 
• Nuevos acercamientos a los jóvenes y a la lectura. Michéle Petit. Biblioteca para la actualización del Maestro. SEP. México 2001.
 
 
 
 
 
 

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