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lunes, 20 de agosto de 2012

LA PRACTICA DOCENTE EN EL PROCESO DE FORMACION DEL DOCENTE CON EL MANEJO DEL PROGRAMA 2011

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LA PRACTICA DOCENTE EN EL PROCESO DE FORMACION DEL DOCENTE CON EL MANEJO DEL PROGRAMA 2011


El desarrollo del plan 2011 parte del principio pedagógico en el cual se especifica que el trabajo en la escuela ha de centrar su atención en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje; lo que rebasa el carácter de la formación técnica de algunos de los docentes.

Si bien el trabajo del docente en el aula no se trata de que los maestros realicen acciones de orden técnico; ni que al realizar acciones sociales estas sean estrictamente predecibles; la práctica del docente; dentro y fuera del aula; se trata de que partir del conocimiento de las circunstancias, se llega a la realización de una acción adecuada, para el logro del proceso de aprendizaje.

La concepción de la práctica docente como acción que se realiza sobre los otros en el que es posible el control de las consecuencias(procesos de aprendizaje); para lo que el docente requiere el desarrollo de un conjunto de técnicas, métodos y estrategias. Que han de funcionar como instrumentos y herramientas necesarias para su formación desde la práctica educativa, con el manejo del programa vigente.

Así, la transformación de la práctica docente se que se pretende lograr basa su transformación en el desarrollo y aplicación del programa 2011 que por supuesto es un proceso complejo que se viene desarrollando en diversos momentos.

1. En primer lugar, se establece la `planeación del Curriculum ; donde se pone en juego la concepción de práctica docente y las estrategias que debe aprender a desarrollar el docente para trabajar este programa con los alumnos; mismas que se jjustifi8can en investigaciones; así como en la experiencia del docente sobre su trabajo.

Estas concepciones que aluden a estudiantes y maestros orientas las acciones para el trabajo dentro de aula; el descubrimiento y la busqueda de soluciones, coincidencias y diferencias con el propósito de la construcción del aprendizaje; en un marco de intervención educativa para apoyar las actividades académicas.

2. En un segundo momento, con la implantación del plan de estudios el docente aprende en la practica desde sus propias concepciones a resignificar la propuesta curricular y realizar sus modificaciones en lo planteado en el plan de estudios procurando que este sea:

a. inclusivo

b. defina metas comu8nes

c. favorezca el liderazgo compartido

d. permita el intercambio de recursos

e. desarrolle el sentido de responsabilidad y corresponsabilidad en docentes , alumnos y padres de familia

f. que se realice en entornos presencias, y virtuales; en tiempo real y asincrónico.

3. Para poder responder a las demandas de una sociedad en constante cambio el docente ha de considerar sobre su práctica aquellos elementos que requiere afinar en el conocimiento, la práctica, el saber y la teoría. Por ello se habrá de someter voluntariamente a el proceso de evaluación en relaciona:

i. Preparación profesional

ii. Desempeño profesional

iii. formación continua

Que:

• le favorezca en el desarrollo de su formación en la práctica;

• le ayuden a desarrollar un conjunto de estrategias de acción, pero también un conjunto de ideas sobre su hacer así como ciertas valoraciones y sentimientos en relación con dicha práctica.

• lo involucran en el desarrollo de los aprendizajes esperados y demás contenidos curriculares.

Desde esta perspectiva la formación del docente desde la practica en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve reorienta el sentido de la misma y enriquece la calidad de la educación para ello requiere por tanto mantener una relación de colegas que además de desarrollar actividades de gestión administrativa favorezca la toma de decisiones en relación a su propia formación y al aprendizaje de los alumnos con mayor eficiencia.

BIBLIOGRAFIA:

  • Nosotros los maestros, concepciones de los docentes sobre su quehacer. 22 UPN. México 2001.

  • Plan de estudios 2011 Educación Básica. SEP. México 2011. Páginas 36 y 37

  •  Acuerdo número 648 por el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica.



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