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lunes, 20 de agosto de 2012

LA PRACTICA DOCENTE Y EL CURRICULUM 2011

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LA PRACTICA DOCENTE Y EL CURRICULUM 2011

 
Parte de la conseja popular nos dice que la práctica docente se lleva a cabo dentro de la escuela en l instituciones públicas o privadas y su principal referencia es el Curriculum es colar que en este caso el de referencia es el formulado para desarrollarse partir del año 2011.
 
Entonces podemos decir que el Curriculum acaba en la práctica del docente; por eso es de entenderse porque el Curriculum se ve impregnado de las diferentes practicas de su configurador; porque todo lo que pasa a través del docente lleva algo suyo.
 
Si bien el Curriculum propuesto en el programa 2011 se constituye en una herramienta de la práctica docente al tratarse de manera cotidiana en el aula; los profesores y los alumnos se convierten en la manera primordial de este y la practica en la herramienta que les une en un proceso de construcción del conocimiento establecido en un marco de formalidad institucional. en la vida de la escuela se sabe bien que confluyen numerosos factores; pero la consigna de siempre es que se debe dar prioridad a la práctica del docente en el aula porque ello les permitirá a docentes y alumnos moldearse y formarse dentro de las condiciones que conforman el Curriculum.
 
Dentro del enfoque formativo que puntualiza el plan de estudios 2011; los maestros y los alumnos se constituyen como sujetos en interacción que le dan vida al Curriculum escolar; cuyo momento estelar se da en el momento en que se confrontan los conocimientos de ambos y se va a un proceso de aprender a aprender y de hacer con conocimiento de lo que se hace. Esto se da cuando el docente hace de su practica un instrumento para el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de las competencias de los alumnos para el aprendizaje permanente.
 
Es necesario aclarar que cada generación de individuos, cada lugar donde se encuentren seres humanos, e incluso cada persona tendrá su propia interpretación para explicar su realidad y lo que es conveniente para todos en esa realidad y el enfoque educativo ha de adaptar en currículo a esa relación. El alumno y el docente ante sus propios sueños, sus propios juegos, sus propios referentes le exigirán a la escuela un currículo de acuerdo a sus necesidades propias; y el docente a de adaptar este al enfoque educativo existente; por lo que su práctica educativa ira de acuerdo a la interpretación de este para lograr que se pueda comprender su mundo y definir lo que es idóneo para desarrollarse de la mejor manera en él.
 
BIBLIOGRAFIA
 

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