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martes, 21 de agosto de 2012

LA TEORIA COMO FUENTES DE NORMATIVAS Y PARAMETRO DE DEL TRABAJO DOCENTE

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LA TEORIA COMO FUENTES DE NORMATIVAS Y PARAMETRO DE DEL TRABAJO DOCENTE


Makarenco en sus comentarios sobre la educación infantil y Comenio al comentar sobre el uso de material para propiciar el aprendizaje de los niños comentaban a su vez y en sus tiempos, que la función de la teoría era la de orientar el trabajo del docente. En este siglos es común escuchar estos comentarios, pero en esos tiempos, fueron un gran avance educativo. Además podemos agregar que las derivaciones didácticas de esos comentarios se dan en función de los planteamientos y posturas actuales de la psicología educativa y de la práctica del docente en la cual el va reconstruyendo el proceso de aprendizaje desde una perspectiva activa.

Si bien es cierto que no podemos emplear el término construcción desde la perspectiva del maestro; porque cuando se participa, como docente, en el proceso áulico, bajo una sistematización; este proceso es una reconstrucción porque la verdadera construcción del conocimiento la da el alumno a partir de las herramientas mentales con las que cuenta y las que va construyendo de manera sistemática con la ayuda del docente.

No obstante en campo curricular (plan 2011, página 24) se deja muy en claro que la propuesta curricular, que se ofrece, lleva al docente y al alumno a establecer un mecanismo de mejora continua, que con llevan la intención de orientar sus actividades al desarrollo de competencias, la inclusión de situaciones de la vida cotidiana, y la intención de incorporar retos acordes con el nivel de desarrollo cognitivo de los alumnos.

A partir de ello, la forma de enseñar del docente se ciñe a lo siguiente:

• Las actividades que desarrolla dentro y fuera del aula se orientan al desarrollo de competencias.

• Formaliza en documentos la adquisición de conocimientos desde los materiales educativos que promueve y elabora.

• las evaluaciones giran en torno al análisis y reflexión de los conocimientos que considera validos, desde el plan de trabajo.

• Establece la reconstrucción del conocimiento a través de la didáctica del error.

BIBLIOGRAFIA:

• Nosotros los maestros, concepciones de los docentes sobre su quehacer. 22 UPN. México 2001.
• Plan de estudios 2011 Educación Básica. SEP. México 2011.
• Acuerdo número 648 por el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica.
• Programas de estudio 2011. Guia para el maestro. Educación Básica Primaria.





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