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miércoles, 22 de agosto de 2012

RECOMENDACIONES PARA EL DOCENTE, SOBRE EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN EL AULA

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RECOMENDACIONES PARA EL DOCENTE, SOBRE EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN EL AULA

El alumno antes de ingresar a la escuela posee habilidades comunicativas, que se han desarrollado desde las habilidades innatas hasta las más elaboradas de acuerdo a sus orígenes sociales y a la cultura que pertenece; por tanto es capaz de usar propiamente la lengua en diversas situaciones comunicativas; y sobre ello tiene un conocimiento lingüístico importante, que ha ido construyendo por medio de la interacción verbal, con la familia, los amigos y demás personas de su entorno.

El docente al trabajar con el joven estudiante desde los primeros grados de educación básica, ha de considerar como principio comunicativo que el alumno cuando ingresa a la escuela amplia su ámbito comunicativo y desarrolla nuevas formas de categorizar las palabras; porque al actuar con otras personas y en diversos ámbitos dentro y fuera del aula; a cada momento incremente sus habilidades; que a la suma del tiempo le hacen más competente en el proceso comunicativo.

Para el desarrollo de las habilidades comunicativas es recomendable trabajar:

a. Conversaciones

b. Entrevistas

c. Descripciones

d. Narraciones u relatos

e. Textos literarios de tradición oral

f. Poesías

g. Exposiciones

h. Seguir órdenes e instrucciones

i. Elaborar órdenes e instrucciones

j. Saber argumentar

Todo ello dentro y fuera del aula.

La creatividad del docente y el apoyo de la comunidad apoyaran en crear estas oportunidades para favorecer acciones en lasque se involucren los niños y logren el desarrollo de esas competencias.

BIBLIOGRAFIA

• Nosotros los maestros, concepciones de los docentes sobre su quehacer. 22 UPN. México 2001.

• Plan de estudios 2011 Educación Básica. SEP. México 2011.

• Acuerdo número 648 por el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica.

• Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria.

• Manual del maestro, métodos para educar a los niños con dificultades de aprendizaje. Patricia I. Myers; Donald D. Hammill. Ediciones Ciencia y Técnica. Reimpresión 1993. México.

• Español. Sugerencias para su enseñanza, primer grado. SEP. México 1995.

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