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lunes, 24 de septiembre de 2012

EL DOCENTE ANTE LOS VALORES Y PRESUPUESTOS IDEOLOGICOS

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EL DOCENTE ANTE LOS VALORES Y PRESUPUESTOS IDEOLOGICOS

 
Los valores se estableces en un grupo social a conveniencia y seguridad del mismo; la permanencia de valores e ideas se da al interior del grupo como medida de supervivencia. Savater en su texto Ética para Amador expone la forma en que los valores llegan a las nuevas generaciones y como estas deciden asumir esos valores. Encontramos valores universales y valores individuales; el hecho esta en que una sociedad ha de conocer valores que sean aceptados por sus miembros y los miembros que se integren a la misma han de integrarse asumiendo estos valores.
 
Ya la historia se ha encargado de mencionarnos; que ha habido hombres y mujeres que se unían a otros grupos porque aceptaban los valores del grupo al que querían pertenecer; o los valores del grupo del que provenían; no iban con ellos y sus sentimientos; por eso abandonan su grupo origen y se unen a otro grupo a fin a ellos.
 
Los valores se derivan de un presupuesto ideológico; pues en cuestión de valores hay muy poco escrito y existen tantos valores como personas hay en la tierra o estrellas hay en el universo. Partiendo de considerar que la ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema de valores en general existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, la ciencia, lo social, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical y súbita, revolucionaria, o paulatina y pacífica –ideologías reformistas–), o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias). Podremos comprender el porqué existen tantas valoraciones a lo físico y a lo virtual o ideológico.
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Ideolog%C3%ADa
 
El papel del docente queda centrado en rescatar algunos valores establecido en plan y programas de estudio como son la convivencia, la democracia, el amor a la patria, el respeto a las personas, la solución pacifica de los conflictos; los derechos de los seres humanos.
 
La ideología que se desarrolla en la escuela de educación básica suelen constar de dos componentes:
 
• Una representación del sistema.
 
• Un programa de acción.
 
Las ideologías caracterizan a diversos grupos de docente ya sean de escuela particular u oficial se relacionan en mucho con un movimiento político, social, religioso o cultural. lo que influye en aquello que da refencia a los valores que sustentan .
 
Por otro lado si pareciera que el dinero es el único valor que predomina en la sociedad moderna; desde el palco de la docencia se puede afirmar que “no es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”. Y a partir de ello crea sus valores pero sus raíces son tan hondas que siempre predomina en ella lo humano; tanto como el aprecio a las cosas que crean los humanos.
 
La respuesta se deriva de considerar que la ideología del docente desde su formación normalista interviene y justifica dirigiendo los actos personales o colectivos de los grupos docentes a cuyos intereses sirve. Por ello es que la formación humanista que recibe el docente y su relación directa con los hombres y mujeres miembros de una sociedad pretende explicar la realidad de una forma asumible de convivir en la sociedad moderna, pero sin criticismo sino adaptaciones a las demandas que la misma sociedad puntualiza.
 
Ahora bien, la política, la e3conomia y la convivencia entre los hombres arroja productos viables y no viables; desarrollo intereses; lo que ocasiona son falsas creencias; entre todos los bandos, o direcciones en las que se mantienen la relación e interpretación o justificación previa tal como estaba en el imaginario individual y colectivo, independientemente de las circunstancias reales; que se justifican en tratar de que un grupo y sus valores se vean sobre otro sector de la sociedad. Por ello suelen acabar produciendo una separación entre las ideas y su práctica en la realidad, difícilmente asumible.
 
Es aquí donde el papel del docente es la base del equilibrio de la sociedad; porque el pasa a ser el punto de apoyo para mover a la sociedad; debido a que se relaciona con ellos a todos los niveles y es cuando su formación humanista se filtra ante la frialdad de una administración; ante el fuego irrisible de la inconformidad.
 
 
 
BIBLIOGRAFIA:
 

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