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martes, 25 de septiembre de 2012

EL DOCENTE Y LOS PARATEXTOS Y LOS MECANISMOS DE CONTEXTUALIZACION

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EL DOCENTE Y LOS PARATEXTOS Y LOS MECANISMOS DE CONTEXTUALIZACION


Glosario:

Paratexto:

• Cualquier texto que rodea al texto principal. de un libro puede ser epígrafe ,prologo ,nota bibliográfica o cualquier información complementaria.

• Designa al conjunto de los enunciados que acompañan al texto principal de una obra, como pueden ser el título, subtítulos, prefacio, índice de materias.

• Está destinado a hacer presente el texto, asegurar su presencia en el mundo, su recepción y consumo.

• Establece el marco en que se presenta el texto como forma de comunicación.

• Refiere todo lo relativo a las palabras, oraciones o enunciados que suelen estar acompañando a un término principal, sea adicionando información como complementando la que esté explícita en un texto principal, siendo fácilmente entendible en lo que es el campo de las obras literarias.



En todo libro o articulo el texto principal que se encarga de la narración, mientras que en el caso del Paratexto la función que cumple es la de secundar, aplicar divisiones (como en el caso de los títulos) añadir información adicional (subtítulos), volcar información sobre el texto que se ha desarrollado (Prólogo, Prefacio, Epílogo) o simplemente para señalización e indicaciones (Indice)

Por ello es que encontramos en el programa escolar y en los libros de los alumnos elementos del Paratexto que no solo ayudan y secundan al texto principal, sino que también le da un entorno, Porque el Paratexto:

• Facilita su lectura,

• Ayuda a enmarcar los distintos conceptos que han sido allí vertidos,

• Añade facilidades para la correcta interpretación,

• Agilizar esta tarea, sin modificar la esencia del mismo.

En lo que se refiere al manejo de la información y/o contenido informativo del texto el Paratexto está relacionado más que nada al debido ordenamiento de los Datos para que, en su conjunto y con una forma específica de ser leídos, estos puedan ser considerados como Información, y no como solo un conjunto aislado.

Lo que permite que el lector se contextualice, en los planes y programas de educación básica, tanto como en los materiales escritos el Paratexto es un elemento que permite que el docente se contextualice fácilmente con el contenido, el aprendizaje esperado y los estándares curriculares.

Entonces los elementos de contextualización son coordinados por el para texto, y el docente en la lectura de estos elementos formula los juicios y estrategias correspondientes al desarro9llo de su trabajo en el aula.




BIBLIOGRAFIA

http://www.mastermagazine.info/termino/6231.php



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