calidad de los articulos

miércoles, 31 de octubre de 2012

QUE SIGNIFICA ENSEÑAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
QUE SIGNIFICA ENSEÑAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

                Partiendo del principio que dice que nadie puede enseñar a nadie, solamente conducir al alumno al dintel de su propio entendimiento. Nos invita a reconsiderar el concepto de enseñanza; por este hecho; a partir de considerar el aprendizaje como parte del proceso enseñanza aprendizaje.

                Enseñar en el aula, se considera como parte de un proceso y consiste en llevar al alumno al proceso de aprendizaje, buscar las condiciones para que el alumno al estar en el proceso de aprendizaje construya sus saberes partiendo del sus propias estrategias y generando por medio de la acomodación nuevos saberes; lo que incrementa sus construcciones cognitivas.

                En este sentido la enseñanza se vuelve un proceso interactivo en el cual participan el docente-el alumno- el medio-otros compañeros y los contenidos; en la cual se desarrollan habilidades comunicativas, para aprender, justificar sus juicios, argumentar sus ideas y compartir ese conocimiento. Enseñar entonces es:

·         Una actividad interactiva

·         Una actividad de carácter procesual en la cual el docente facilita la construcción de conocimientos al preparar ambientes de aprendizaje, el uso de materiales y conocer los aprendizajes esperados en cada bloque.

                Esta concepción se basa en:

1.       Considerar que el alumno es el directamente responsable de su aprendizaje.

2.       La actividad constructiva de los alumnos se aplica a los contenidos programáticos y saberes esperados, se regulan por un curriculum programático y se rigen por los estándares curriculares.

3.       La función del profesor no está en  enseñar; sino en propiciar estrategias y preparar ambiente de aprendizaje para los alumnos, además de utilizar los recursos que la SEP pone a su disposición con son los materiales para el docente, los libros del alumno y las TIC´S.

                Desde la perspectiva constructivista, las funciones del profesor tienen que ver con planificar de manera flexible el proceso de enseñanza- aprendizaje (E/A) para permitir el ajuste y las adaptaciones a las necesidades de aprendizaje del alumno.

                Si comprendemos que el alumno ha desarrollado un conocimiento previo de las cosas e identificamos la profundidad y calidad de ese conocimiento podemos establecer con plenitud las tareas adecuadas y susceptibles de realizarse con la ayuda pertinente, en especial aquellas que se refieren al desarrollo de competencias para el aprendizaje permanente.

                Enseñar es pues llevar al alumno suavemente al logro del proceso enseñanza/aprendizaje.    

No hay comentarios: