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miércoles, 24 de abril de 2013

EL DOCENTE, LA POLITICA Y UTOPIA

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EL  DOCENTE, LA POLITICA Y UTOPIA

                El artículo tercero constitucional nos brinda una visión de un Estado al que se le considera responsable de equilibrar las diferencias sociales por lo que para conseguirlo; muy aparte del proceso educativo y de las reformas en materia de educación que realiza utiliza la planeación y la regulación sobre la economía nacional y la economía extranjera (estos es busca la inversión de gente de otros países para emplear a los connacionales)
                La política de los últimos años en las que se limita la intervención directa del estado en la producción de bienes y servicios así como el establecimiento de un sistema de salud, vivienda, recreación  y de educación con mayor calidad.
                El artículo tercero constitucional nos define como los herederos de un sistema liberal,  que al paso del tiempo se ha ido convirtiendo en uno neoliberal, en el cual la comunidad está sobre el individuo con una ideología  que coloca el interés de la nación sobre los  sectores de trabajadores Obreros, campesinos y  prestadores de servicios educativos.
                La política neoliberal que predomina en el país  destaca la libertad absoluta al libre mercado (siempre y cuando pague impuestos); en la cual la intervención del estado  limita el sentido de soberanía y  los intereses nacionales en pro del libre comercio.
                La política de libre mercado impuesta al país; es resultado de los compromisos adquiridos por gobiernos anteriores y están sujetas a las demandas de los países con los que los gobernantes del país establecieron acuerdos internacionales a conveniencia de la comunidad internacional. La cual enarbola una bandera que se fundamenta en una utopía educativa.
                Este es el marco en el que se ubica la escuela pública en 2011, 2012, 2013 la cual busca el desarrollo de las competencias para la vida de los alumnos que cursan educación básica y universitaria; el desarrollo de un perfil de egreso para los alumnos de educación básica y aunque se empieza a reconocer el fracaso de las políticas neoliberales; el sistema político no modifica estas políticas lo cual pone en conflicto a los educadores; que de una forma u otra se ven involucrados en un proyecto para el cual no están preparados y al mismo que no le tienen fé.
                Es observable entonces que las cosas van empeorando porque a pesar de las buenas propuestas que contiene el plan de estudios para educación básica y los docentes;  se viene asentando la desigualdad, la inequidad y la injusticia en el país en los trabajadores y en el futuro del país donde se vislumbra desempleo, sobre explotación y el deslinde de las obligaciones del estado con la sociedad.
                Hoy en el sistema educativo se observa la trivialización de las potencialidades humanas las cuales se banalizan desde la misma escuela; las cuales reducen la  satisfacción de las necesidades inmediatas;  cuando se sacrifica la trascendencia hacia el futuro de los alumnos y de la existencia de la educación pública; cuando se enfrenta a maestros contra maestros, a padres de familia contra maestros los cual provocara heridas que será difícil subsanar.
                Donde los mismos docentes niegan su propia participación social y donde las política de desgaste emplea sus esfuerzos  en atender situaciones políticas que no son trascendentes para  docentes. Donde aparte de estos hechos observan situaciones corrupción; se gritan estas mismas acciones y se deniegan unos a otros en público; en todo ello se ve envuelto el docente y en ello se ve su participación política.
The corzo.
 

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