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sábado, 27 de julio de 2013

LA NECESIDAD DE FORMULAR PROGRAMAS DE FORMACION CONTINUA PARA LOS DOCENTES EN SERVICIO

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LA NECESIDAD DE  FORMULAR PROGRAMAS DE FORMACION CONTINUA PARA LOS DOCENTES EN SERVICIO
                La demanda educativa de una sociedad del conocimiento, un nacionalismo acervado  y una educación para la productividad; propician la imperiosa necesidad de crear un calendario de de cursos de formación continua para los docentes en servicio.
Entre los hechos que podemos mencionar tenemos:
·         El surgimiento de documentos oficiales o acuerdos  secretariales.
·         El constante flujo de información oficial, emisión de documentos e intercambio de conocimientos entre los docentes
·         El aprendizaje entre iguales; tal como se describe en la obra de Pablo Latapi Sarre “como aprenden los maestros”
·         El análisis de la práctica educativa como lo menciona Silvia Smelkes, Rosa María Torres, Laura Frade, Edgar Morín, etcétera.
                En este contexto lo fundamental es impulsar las políticas educativas vigentes, los programas de formación de docentes en servicio y desarrollo profesional. Para el logro de este propósito  el proceso de formación continua habrá de diversificar las estrategias de formación de profesionales educativos con una oferta que incorpore espacios, tiempos, uso de recursos tecnológicos y analógicos; un calendario de realización de las actividades formativas en espacios en los que los docentes puedan desarrollar sus competencias y mejorar su práctica educativa; intercambiando experiencias, materiales; con prácticas en vivo y desarrollo de sus propias habilidades docentes.
                La OCDE ha señalado como una de las políticas educativas para los países miembros el desarrollo del perfil del profesorado a las necesidades de la escuela y el establecimiento de modelos concisos  o estándares de desarrollo curricular. Para el logro de esta propuesta se requiere que los docentes se reúnan en espacios donde conozcan los documentos, los analicen y desarrollen propuestas para su desarrollo en la institución educativa.
·         Se requiere un calendario de reuniones trimestrales en las cuales respondan a los resultados de las propuestas de mejora. revisen los resultados evaluativos y reestructuren el camino de ser necesario.
·         Un espacio donde los docentes asistan al curso de actualización sobre temas básicos de su formación como docentes.
·         Un espacio donde desarrollen talleres de formación en el desarrollo de estrategias para la enseñanza.
                Un poco de experiencia con docentes en un horario de 9 de la mañana a 17:00 horas me condujo a considerar 2 tiempos para el trabajo de aprendizaje de los docentes.
1.       El primero es un aprendiza de conocimiento del documento, análisis, búsqueda, manejo de información.
2.       Un segundo momento e Taller de estrategias, habilidades, técnicas, revisión de la práctica docente; en las que el docente trabaja el taller, la experimentación, el intercambio de formas de trabajo; lo cual hacia más amena la estancia del docente en el espacio por 8 horas al día durante una semana.
                A veces parece que se nos olvida que los docentes son el recurso más significativo del sistema educativo nacional o estatal; y en consecuencia son la pieza clave del cambio y mejora en la educación; se les carga el trabajo, los tiempos de formación y se les sobre exige en ciertos tiempos. El manejo de un calendario especifico en un periodo de formación; le ayudara a relajar su trabajo y a la mejora de los resultados educativos.
                Con los programas de formación continua; propiamente formulado y calendarizados se espera que:
·         el desarrollo de una profesionalidad docente amplia, rica en saberes culturales y profesionales; por lo tanto la formación del docente en servicio ha de ser un elemento esencial en la política educativa del sistema educativo nacional o estatal para la mejora del aprendizaje en el alumno.
Así que hay que planear:
·         Los periodos de formación de los docentes
·         Los temas a tratar en cada periodo
·         Los talleres a trabajar con los docentes
·         Los periodos de descanso dentro de los recesos escolares.
 
BIBLIOGRAFIA
http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
Sistema nacional de formación continua y superación profesional de maestros en servicio. SEP. México 2008
 

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