calidad de los articulos

miércoles, 26 de febrero de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES LA PRACTICA DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA PRACTICA DOCENTE
                El valor de la práctica docente no reside en si misma sino en la experiencia que de ella emana y los efectos que produce y el compromiso que adquiere el docente y el alumno durante su realización.
                Expresar lo que se sabe de la práctica docente a través de la escritura permite explicitar las teorías implícitas que otorgan sentido a las practicas escolares, además de que posibilidades de socializar los hechos particulares de cada docente y la profesión de ser educador.
                el docente encuentra en la escritura y en las habilidades inherentes en ella el medio para comunicar sus inquietudes y necesidades y sobre todo una herramienta intelectual que le da pistas sobre el quehacer docente. Un ejemplo de lo ya comentado lo encontramos con Antón Makarenco, el cual se baso en los escritos de, Dewey, Diderot, Rousseau entre otros pedagogos que hablaban sobre educación y de los que derivo material para sus escritos. Otros documentos son lo que nos ofrece Rosa María Torres en su documento que y como aprender; Color de Melo y la mexicana Silvia Irene Smelkes en los cuales rescatan la importancia de la práctica docente de hablar y escribir sobre ella, aceptando que el ejercicio de la reflexión permanente aporte constantemente alternativas para mejorar prácticamente esta práctica.
                Para cerrar podemos encontrar que en todos ellos existe la idea de que cada uno a su manera han considerado al estudiante y al docente como inventores, descubridores, artesanos, investigadores y aventureros que se atreven a transitar por caminos insospechados porque les impulsa el conocer y llegar a lograr algo que mejore su propia practica y resulte eficaz para los alumnos.
BIBLIOGRAFIA
·         Magisterio, Dirección General de Educacion Normal y Desarrollo docente. Abril-Junio 2009. Tercera época No. 46
·         http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
·         http://www.bing.com/news/search?q=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&qpvt=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&FORM=EWRE
·         http://www.bing.com/news/search?q=EFICIENCIA+DE+LA+EDUCACION+EN+MEXICO&qs=n&form=QBNT&pq=eficiencia+de+la+educacion+en+mexico&sc=0-0&sp=-1&sk=
·         http://www.bing.com/news/search?q=calidad+de+la+educaci%C3%B3n+en+m%C3%A9xico&qs=OS&form=QBNT&pq=calidad+de+la+educacion+en+&sc=8-27&sp=1&sk=
·         http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·         http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
·         Curso taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y Corrientes pedagógicas. abril de 2013. SNTE. México 2013.
·         http://edorigami.wikispaces.com/file/view/TaxonomiaBloomDigital.pdf
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Taxonom%C3%ADa_de_objetivos_de_la_educaci%C3%B3n
·         http://es.maquilasolidarity.org/temas/codigos
·         http://html.rincondelvago.com/contrato-social_rousseau.html
·         http://carloscalvo.blogspirit.com/files/schmelkes.pdf
·         El mexicano (raíces de la mexicanidad). Oriol Anguera, Vargas Arreola. Instituto Politécnico Nacional (IPN). México 1983.
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·         http://lenguajecorporal.org/eres-maquiavelico/
·         Curso taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y corrientes pedagógicas. SNTE. México 2013.

No hay comentarios: