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domingo, 30 de marzo de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES UN APRENDIZAJE QUE TENGA COMO BASE EL DESARROLLO DE HABILIDADES

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
UN APRENDIZAJE QUE TENGA COMO BASE EL DESARROLLO DE HABILIDADES
                En el momento de revisar los sistemas educativos y establecer el comportamiento positivo en relación a la eficiencia del sistema educativo con la demanda social; los investigadores   se dieron cuenta de que el proceso enseñanza aprendizaje requiere que se tenga como base el desarrollo de habilidades; tal como lo enuncia Namo de Melo o Rosa María Torres; que dejan muy en claro que en educación básica resulta imprescindible reconocer que lo que se aprende en los primeros cinco años de vida, quedara marcado para en el sujeto hasta su muerte.
                Esto se debe a que en el siglo XXI se ha aceptado que para desarrollar el aprendizaje en el sujeto se habrá de estimular a este conforme a sus habilidades y destrezas natos; he aquí la importancia de la comprensión por parte del maestro de la misión que la sociedad pone sobre sus hombros; porque se reconoce que en educación básica es donde se desarrollan las bases de las capacidades básicas de los sujetos de aprendizaje.
                Sin duda se puede asegurar que una de las funciones a desarrollar en los primeros años de educación básica y durante toda ella tiene que ver con el aprendizaje a través de los sentidos de vista, oído, tacto, olfato respectivamente.               
                El rendimiento cerebral del niño se va incrementando conforme se trabaja en sus relaciones concretas; porque el sujeto aprende a eslabonar sus conocimientos; con sus valores comportamientos y desarrollo de nociones con las que el sujeto desarrolla la dialéctica la cual al no existir no genera aprendizajes ni desarrollo de habilidades porque el desarrollo de habilidades se da de manera multifacética y multidimensional.
 Siendo así diremos:
                La educación básica se entiende como una plataforma a partir de la cual el alumno ha de ir desarrollando habilidades intelectuales, de reflexión, de socialización, comunicación, manejo de contenidos, investigación, observación, etc. Estas se pueden reconocer en el plan de estudio 2011 para educación básica en el perfil de egreso y en las competencias para la vida.

BIBLIOGRAFIA
  • Bases para la planeación por competencias. Manuel Quiles Cruz, Lucero Dulce Flor del Valle Limón, Citlalli Quiles Noguez, Sandra Mabel Quiles Noguez. Servicios Editoriales  Aguirre S.C.
  • La Enseñanza de la Geografía en la escuela secundaria, lecturas, los mecanismos de influencia educativa; Programa para la Transformación y el Fortalecimiento académico de las escuelas secundarias.
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/2010/01/como-aprenden-los-maestros-pablo-latapi.html
  • http://www.youtube.com/watch?v=LXk40iillJM, enajenación y alineación
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         http://pedagogiauci.blogspot.mx
·         Como aprenden los maestros. Cuaderno de discusión, Pablo Latapi Sarre. SEP; México 2004
·         Conferencias para la educación infantil. Makarenco,
·         http://pedagogiauci.blogspot.mx/2012/12/profra-alba-martinez-olive.html
·         Politica educativa y valores nacionales. Pablo Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·         http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
·         cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.

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