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domingo, 27 de abril de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES EL CURRÍCULO EN LA ORGANIZACIÓN DE LA VIDA ESCOLAR

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL CURRÍCULO EN LA ORGANIZACIÓN DE LA VIDA ESCOLAR
                Siendo el alumno el centro del trabajo escolar y el aprendizaje del currículo, por parte del alumno, el propósito de la escuela. Es comprensible la influencia que este tiene en la organización de la vida escolar. Y, es que, la manera en que se organizan las asignaturas escolares posibilita la dinámica en el aula y en la institución escolar de los grupos de alumnos; ya sea en lo individual o en lo colectivo.
                Bajo la lupa, podemos observar que el plan de estudios 2011. Educación básica promueve entre los alumnos:
·         La convivencia
·         El aprendizaje en ambientes colaborativos y desafiantes
·         Facilita con el trabajo del maestro la integración de los conocimientos adquiridos.
                La vida dentro de la escuela va muy apegada a los aprendizajes esperados y a los estándares curriculares; en donde el maestro se responsabiliza de preparar los espacios educativos en forma y en tiempo para que el alumno adquiera con cierta facilidad el aprendizaje; transforme e integre nuevos saberes. Pero no crean que es un docente y cada docente jalando por su lado; no el compromiso del docente es integrarse con otros docentes en proyectos que involucren a todos los alumnos de educación básica que integran la institución sea preescolar, primaria o secundaria; puesto que los docentes comparten experiencias; ideas, tiempos, trabajo; presentan proyectos en los que participan los alumnos de diversos grados o de un mismo nivel de aprendizaje.
                Las propuestas curriculares de los docentes han trascendido las paredes de la escuela y llegado a la casa de los alumnos e incluso a la comunidad. Por ejemplo: conocí un proyecto escolar en Netzahualcóyotl, en el cual padres y alumnos con el apoyo del municipio crearon una biblioteca que para aquellos tiempos competía con una de las mejores de la Cd. de México. Este fue un ejemplo sencillo; hay escuelas que consiguieron construir albercas, gimnasios y demás cosas que la comunidad disfruta; porque el trabajo de la escuela trascendió a lograr mejoras en la comunidad.
                Una adecuada relación escuela comunidad favorece el intercambio de experiencias y el vinculo entre los estudiantes; pero el artista que logra esto es el docente; porque el cómo artesano del conocimiento ayuda a crear espacios y las herramientas para establece estas vinculaciones desde el plan curricular.
                El trabajo del docente al tratar el currículo; permite la adecuada organización de la vida en la escuela; porque, La participación de varios docentes puestos en un acuerdo;
·         Hacen a su disposición el trabajo de las horas y los doscientos días más eficientes y efectivos
·         Hacen que la comunidad se comprometa en el aprendizaje de los alumnos; propiciando espacios en la comunidad con suficiente eficacia para el logro del currículo escolar.
·         Obtienen beneficios para los alumnos y de paso para la comunidad; como lo es la creación de parques, zoológicos, museos, espacios deportivos; etcétera que no en pocas ocasiones son resultado de la gestión que realizan los docentes; en la comunidad a favor del aprendizaje de sus alumnos; como por ejemplo las gestiones de Freinet.

BIBLIOGRAFIA
·         http://w2k.formacioncontinua.sep.gob.mx/Examen/cuadernos/cuad2006/docs/PB03_2006.pdf(http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lestin_Freinet
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Plan de estudios 2006.Educación básica. Secundaria. SEP. México 2006
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·         https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1


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