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jueves, 29 de mayo de 2014

LA LLAVE DEL CONOCIMIENTO HISTORICO

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA LLAVE DEL CONOCIMIENTO HISTORICO
                Ya existían referencias sobre el saber histórico en la mitología griega Jasón y sus argonautas al buscar el vellocino de oro, se guiaban con los historias que contaban los ancianos en el pueblo. El maravilloso Gabo escuchaba con atención las historias que se contaban en su pueblo y fue creando a sus personajes; pero no fue el único en realizar esto además se encontraba Víctor Hugo, Mark Twain, Miguel de Cervantes, entre los más conocidos, que recopilaban historias de los caminos y luego las repetían una y otra vez; o algo mejor las escribían para el que leyera las mismas conociera las  vicisitudes del buscón don Pablos, de  Peter Pym.
                La narración y la forma en que se pasaba de una persona a otra las leyendas e historias era la clave para interesar a las personas hacia el conocimiento de los hechos y la búsqueda de la verdad. Porque en muchas ocasiones la verdad se escondía entre situaciones y hechos de una comunidad a otras; así se descubrió la existencia de Troya; la cual se menciona en los cantos de Homero; o la existencia del Mío Cid campeador; a través de historias como la de Fuente ovejuna, la muerte tiene permiso, fueron los tlaxcaltecas y otras tantas; se denuncia la tiranía y la superstición de las personas a través de las obras de los pueblos como parte de su cultura, se identifica el tipo de sociedad que se vive.
                Ya lo mencionaba Mika Waltari en el libro de Sinuhé el egipcio; las historias introducen al niño al conocimiento, la investigación y a encontrar l verdad de lo que le rodea; desde el surgimiento del hecho y la repetición del mismo una y otra vez de diferentes manera nos empuja a creer una verdad, que hay que descubrir; como en el fantasma de Canterbury; o en el texto del Esclavo de Wilbur Smith; en el que contaban que había una fuente de agua limpia y pura y que un día dejo de fluir, sumiendo en el desierto a toda la ciudad; Taita investigo y descubrió el túnel de donde surgía el agua y al mover unas rocas obtuvo en vital liquido.
                Entrar en la vetustas casas, preguntarse como vivía las personas; sentir la soledad del lugar y empatizar con los que ahí vivía, invita a platicar con ellos, interrogarles y acercarse a su verdad; a la forma de Víctor Hugo; a la manera de los hermanos Grimm o con la magia de Calderón de la Barca o Sor Juana Inés de la Cruz; la historia está ahí y para acercarse a ella; hay que preguntarle y escuchar en el silencio la respuesta; mismas acciones que realizaron Gabriel García Márquez, Bruno Traven, Germán Dehesa, Miguel León Portilla, Juan Rulfo, Felipe Garrido, José Emilio Pacheco; acciones que dieron como resultado sus obras y lo que cuentan en  los círculos sociales; porque la llave del conocimiento histórico está en saber escuchar y reproducir con imaginación e ingenio lo que de ello se deriva; en investigar una verdad y darla a conocer demostrando ante los incrédulos que existe el lugar; porque a cada demostración, narración e inventiva esta la llave del conocimiento histórico.
The corzo
http://www.youtube.com/watch?v=4cbQjxMNxYA historia del mundo en tres minutos.

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