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domingo, 29 de junio de 2014

CONSIDERACIONES SOBRE EL CONOCIMIENTO

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
CONSIDERACIONES SOBRE EL CONOCIMIENTO
                Para muchos docentes aun es  incomprensible el sentido que se da al conocimiento, aunque trabajen con el mismo y sean profesionista del mismo. Los teóricos  de la  información
muestran desde sus alturas intelectuales que hay un riesgo de error bajo el efecto de organización aleatoria o  forma de interpretar l realidad, en cualquier transmisión de información, en cualquier comunicación de mensajes, siempre existirán desviaciones.
                Sócrates explicaba a sus discípulos que un  conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo exterior; porque todas las percepciones se dan a la par con  traducciones y reconstrucciones cerebrales, a partir de estímulos o signos captados y codificados por los sentidos; de ahí, es bien sabido, los innumerables errores de percepción que sin embargo nos llegan de nuestro sentido más fiable, el de la visión.
                Los docentes trabajan el conocimiento en forma de palabra, de idea  a manera  de teoría,  lo cual es el fruto de una interpretación/reconstrucción mediada por el lenguaje y el pensamiento y por ende conoce el riesgo de error.(tal como lo definía  Vigostky en sus escritos) Este conocimiento en tanto que traducción y reconstrucción implica la interpretación, lo que introduce el riesgo de error,( los motivos pueden ser diferentes) al interior de la subjetividad del que ejercita el conocimiento (Maestro- alumno), de su visión del mundo, de sus principios de conocimiento.
                 De  la interpretación que da el docente o el alumno provienen los innumerables errores de concepción y de ideas que sobrevienen a pesar de nuestros controles racionales; por tanto el docente debe verificar el conocimiento y organizar estrategias para que los alumnos mejores sus estrategias para ser más  asertivos en el conocimiento.

“La proyección de nuestros deseos o de nuestros miedos, las perturbaciones mentales que aportan nuestras emociones multiplican los riesgos de error”
                Eliminar los sentimientos en el conocimiento sería un error, puesto que en ese sentido los sentimientos son el detonante de los mismos; Daniel Coleman en su texto la inteligencia emocional señala al igual que E. Morín; no hay un estado superior de la razón que domine la emoción sino un bucle intellect <-> affect; y de cierta manera la capacidad de emoción es indispensable para el establecimiento de comportamientos racionales, para el establecimiento de paradigmas y para la generación de ideas.
                A los docentes del siglo XXI les conviene recordar que:
·         El  desarrollo del conocimiento científico es un medio poderoso de detección de errores y de lucha contra las ilusiones.
·         Aunque no obstante, los paradigmas que controlan la ciencia pueden desarrollar ilusiones y ninguna teoría científica está inmunizada para siempre contra el error.
·         Además, el conocimiento científico no puede tratar únicamente los problemas epistemológicos, filosóficos y éticos.
·         La educación debe entonces dedicarse a la identificación de los orígenes de errores, de ilusiones y de cegueras intelectuales.
                Por esto mismo en el plan de estudios 2011, cuando se definen los estándares de las ciencias se deja muy en claro la importancia del conocimiento científico en los educandos.

BIBLIOGRAFIA
  • Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. EDGAR MORIN. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard.
  • La inteligencia emocional. Daniel  Coleman. Editorial Vergara.
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbjUI161TnigAe8jD8Qt.;_ylu=X3oDMTB1c3VidnFsBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkA01TWU1YMDFfMQ--?p=you+tube+los+siete+saberes+necesarios+para+la+educacion+del+futuro
·         Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. EDGAR MORIN. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez. Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia. Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
  • Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.


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