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miércoles, 25 de junio de 2014

QUE PREFIERES VER O TOCAR

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
QUE PREFIERES VER O TOCAR
                Esta es una pregunta que se viene haciendo desde principios de la humanidad; desde el nacimiento las personas van mostrando sus preferencias y se van adaptando a las necesidades de ver o tocar para aprender; Platón en su parábola de la caverna no dice que nos encontramos en un mundo de sombras; por lo que lo que nos rodea solo son imágenes que pueden engañar a la vista; los niños que van aprendiendo por medio del sentido del tacto, se llevan a la boca casi todo lo que les rodea y aprenden por la sensación que les da el contacto con los cuerpos.
                Tomas de Aquino y otros hombres han mencionado ver para creer; mientras que otros dicen que tocar y ver para aprender; el pensamiento concreto nos dice que es necesario ver tocar para aprender mejor; los programas de estudio vigente recomiendan lo mismo; e incluso Galileo Galilei, Benjamín Franklin, Freinet, Dewey que el alumno debe aprender viendo tocando y haciendo; esto es una análisis y una síntesis; el hecho de cualquier manera es que es en el docente en quien recae el dilema de hacer que el alumno ve, toque; analice, sintetice y emita un juicio sobre lo que aprende; fuera de preferencias y de formalidades; es el alumno el que tiene que aprender y pensar sobre lo que aprende.
                Cierto es que no todo se puede ver, oír, tocar, oler o saborear como se comenta en los siete ratones ciegos; pero las estrategias para unir la información y crear un conocimiento si se pueden desarrollar y no es tanto aquella formula del método experimental o de investigación que teníamos que aprender en el quinto año de primaria de los años ochenta - noventa; si no aquella estrategia que a través de los propios procesos de aprendizaje de cada alumno se desarrollen con la ayuda del docente; si no que es la manera de explicar sus ideas y convencer a los otros; si no la manera de apropiarse de los espacios para difundir sus pensamientos y llegar a los otros a la manera que se explica en las técnicas Freinet; porque si se prefiere ver o tocar no es tan efectivo como ver y tocar; todo queda en ser lógicos y saber cuándo se aprende más.

BIBLIOGRAFIA


·         Plan de Estudios 2011. Educación Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.


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