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domingo, 28 de septiembre de 2014

LA MITOLOGÍA ENTRE LOS MAESTROS DE LA ESCUELA MEXICANA

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LA MITOLOGÍA ENTRE LOS MAESTROS DE LA ESCUELA MEXICANA
                En las escuelas mexicanas se describe el ideal heroico de hombres y mujeres que forjaron la patria, le dieron libertad y le han hecho lo que es hoy; encontramos un Don Miguel Hidalgo,  como padre de la patria; un Don José María Morelos y Pavón como siervo de la nación; también encontramos héroes como Vicente Guerrero, que sostienen que la patria es primero; encontramos niños como Narciso Mendoza; o adolescentes como el pípila y en todos ellos se describe el ideal heroico confrontado con las debilidades humanas y el encuentro con el honor a todo precio; esto es lograr un equilibrio entre los deseos individuales de estos hombres y mujeres con el bien común.
                Los docentes cuando hablamos de los héroes de la patria tenemos la tendencia de atribuirles en no pocas ocasiones rasgos diocesanos como parte de la trama de hombres y héroes; todo sumado al encanto de la aventura que hace interesante conocer sus epopeyas.
                Los libros de texto de historia siendo obra de literatos e historiadores seleccionados por la SEP; cubren ciertos requisitos que le da valor a la descripción de la batalla de la toma del Castillo de Chapultepec (por dar un ejemplo); la lucha de los niños héroes; el asalto por las tropas americanas, el envolverse en la bandera y arrojarse al precipicio; el no parar de disparar hasta que muere el último hombre. La historia narra la lucha de los supervivientes; el andar a salto de mata, el sufrimiento por las heridas causadas, la manera en que se sobreponen y luego logran el triunfo. Señala  héroes y villanos; omite personajes reales y anexa personajes en imaginarios que les dan poderes mas allá de los mortales; en los protagonistas y en los que escuchan juega un gran papel la creatividad, la narración, la descripción y sobre todo ello la imaginación. Durante largos años la tradición oral, acompaña a la escrita anexando nuevas virtudes, nuevos imaginarios, que pasan a ser parte de la mitología escolar.
                En la escuela llegamos a encontrar incluso a maestros como parte de esta mitología y la manera en que se ensalzan sus virtudes les hacen ver como semidioses de la educación; porque la mitología en la escuela, es tan viva como el trabajo diario del docente frente al aula.
GLOSARIO
Mito. Un mito es una historia o un relato que nació como una expresión vinculada a lo sagrado y que, al pasar el tiempo, se secularizó y comenzó a tratarse como un contenido ficcional vinculado a la creencia de una época.
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La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se les denomina mitos a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.
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BIBLIOGRAFIA
·         http://www.bing.com/videos/search?q=YOU+TUBE+mitolog%c3%ada+EN+LA+ESCUELA&docid=608032520326218249&mid=1D8140EA413A7C46CEF41D8140EA413A7C46CEF4&view=detail&FORM=VIRE3#view=detail&mid=1D8140EA413A7C46CEF41D8140EA413A7C46CEF4
·         **2https://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%Ada
·         https://www.youtube.com/watch?v=Rpa9eyQopb8
·         https://www.youtube.com/watch?v=7L6R6pA9uCo
·         https://www.youtube.com/watch?v=chVE6UKU_4Y
·         http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/
·         https://www.facebook.com/?ref=tn_tnmn
·         https://www.facebook.com/pages/La-esquina-del-saber/322547334515617?ref=hl
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993.



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