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domingo, 12 de octubre de 2014

GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE

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GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE
                Teniendo en consideración que dentro del plan de estudios 2011 una de las consideraciones que enmarcan dicho plan y que se encuentra en los principios pedagógicos sustenta que el docente habrá de generar espacios de aprendizaje para los estudiantes a partir de considerar que un medio ambiente de aprendizaje se ve relacionado con una visión significativo- constructivista  del conocimiento.
“Un ambiente de aprendizaje es un lugar donde aquel que busca el conocimiento encuentra los recursos necesarios para dar sentido a su ideas; para con ello  poder construir soluciones significativas”.
                El docente frente a grupo, al pensar en la instrucción de sus alumnos ha de destacar en el espacio áulico; que es el lugar donde ocurre el aprendizaje la mayoría de las veces en la escuela; ha de destacar; en el mismo:
a)      Al alumno
b)      El lugar donde el  alumno actúa e interactúa; usa herramientas de desarrollo físico e intelectual; revisa materiales de aula, interpreta información, intercambia,…
                En sí, este espacio que el docente adecua, porque desde el momento que imagina y diseña sus estrategias didácticas; comienza por considerar el potencial que se puede generar desde el mismo en un proceso de enseñanza aprendizaje.
                El  docente frente a grupo; aprende a adecuar sus espacio áulico convirtiéndolo en una selva, un ancho mar, un laboratorio; donde el que aprende realiza actividades, explora, determina, sugiere porque a los alumnos en este espacio se les proporciona recursos de  información, libros, impresos , videos, uso de computadoras, tabletas; herramientas intelectuales, procesadores de palabras.
                La concepción de medio ambiente de aprendizaje que se del plan de estudio 2011, nos deja muy en claro que el aula no es un ambiente instruccional; sino un espacio de aprendizaje; que el docente debe adaptar constantemente; porque en él; el aprendizaje debe de ser fortalecido y apoyado.
                Algunos pueden pensar que el espacio de aprendizaje puede ser un espacio caótico; sin posibilidades de ser definido; sin embargo el control y supervisión del docente, su experiencia y formacion constante hacen que este sea un espacio de interacciones, donde el aprendizaje se construye por parte del alumno y de sus grupos de trabajo; porque el docente centra su atención en los estudiantes y los procesos de aprendizaje individual; planifica sus sesiones para potenciar el aprendizaje de sus pupilos; trabaja en colaboración con alumnos y padres de familia para significar la construcción del aprendizaje; usa los materiales más adecuados a su alcance para trabajar en el aula.
                Debe dejarse muy en claro, que al emplear el término;” ambiente de aprendizaje significativo-constructivista, refiere a un espacio donde el alumno aprende a crear, desarrollar y utilizar herramientas de aprendizaje intelectuales; emplea las TIC´S como herramientas de aprendizaje; intercambia ideas de aprendizaje y además se compromete con su propio aprendizaje”

                Por lo tanto debe establecerse el logro de estas siete metas:
  1. Preveer con la experiencia el   proceso de construcción del conocimiento aprovechando el apoyo del colegiado, el intercambio de ideas entre los alumnos y las estrategias del docente.
  2. Preveer con la experiencia y la apreciación del múltiples perspectivas; respetar la individualidad, estilos de aprendizaje, ideas propias y de construcción de saberes ser claro en la evaluación, encontrar alternativas al desarrollo de los aprendizajes esperados, propiciar el trabajo en grupo.
  3. Incluir en el aprendizaje contextos reales y relevantes; esto es llevar el ambiente social o natural al aula y explorar los elementos que le componen.
  4. Animar la propiedad y voz en el proceso de aprendizaje; favoreciendo el intercambio de ideas; el poder de la explicación de la forma en que se desarrollan los procesos; en esto juega un gran papel el docente con su apoyo y la apertura de espacios, la conjunción de ideas y de sugerencias para el aprendizaje.
  5. Incluir en el aprendizaje la experiencia social del que aprende; procurar el apoyo del colegiado y de los padres de familia.
  6. Animar los usos de formas de representación múltiple; con el uso de materiales como son libros, Tabletas, internet, correos electrónicos, blogs, etc.
  7. Promover el uso de la autoconciencia del proceso de construcción del conocimiento; que se refiere aceptar que el conocer se da como un hecho individual que debe conjugarse con otros hechos para darle un mayor valor significativo.
BIBLIOGRAFIA
·         https://www.youtube.com/watch?v=ctrILHjoqOI
·         https://www.youtube.com/watch?v=14_MuIqRUwg
·         El trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo; MANUEL Flores Fahara. Editorial Trillas. México 1998.
·         programas de estudio 2011 secundaria ciencias
·         http://ocadizquintanar.wordpress.com/2011/09/19/programa-ciencias-2011-secundaria/
·         http://www.excelduc.org.mx/biblioteca/documentos/detalle.htm?id=34
·         http://ticsensecundarias.wordpress.com/2011/08/29/programas-de-estudio-2011-guia-para-el-maestro/
·         El trabajo del docente, enfoque innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel Flores Fahara. Editorial Trillas. México 1998.
·         Programa de estudios 2011. Guía para el maestro de educación Básica, secundaria. Ciencias. SEP. México 2012
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·                    LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ,         ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993


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