calidad de los articulos

viernes, 10 de octubre de 2014

LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
                Si, se hubo captado el proyecto educativo que se aplica desde 2011 en la actividad docente; como una manera de por medio de la cual se confrontan, intercambian y se contrastan las ideas y experiencias de los que tratan de aprender. Si concebimos que la interacción entre los que aprenden generan formas de acercarse al conocimiento; pero lo que se llama; desarrollo personal de maneras de apropiarse y acercarse al saber que van desde la maduración física e intelectual de ideas; comprobación de hipótesis y contraste con las ideas de otros; las cuales se definen como estrategias individuales de aprendizaje.
                 Conforme a las recomendaciones del plan de estudios 2011; el docente tendrá que apoyar al alumno para que seleccione de sus estrategias individuales formas de abordar el conocimiento partiendo de situaciones concretas, las cuales ha de aprenderá analizar, evaluar y diseñar actividades que les permitan apropiarse con mayor eficiencia del saber.
                El docente se debe aceptar que las estrategias de aprendizaje de los alumnos y del el mismo son acciones y pensamientos que a la par de los que participan en el proceso de E/A poseen un nivel de influencia tan eficiente que movilizan fuerzas, saberes y niveles de socialización para entender la realidad de cada alumno. Y que son meta para lograr el desarrollo del pensamiento complejo.
                Las estrategias de aprendizaje bien procesadas; se tratan de encontrar el desarrollo del:
  1. Pensamiento de alto nivel
  2. Profundidad del conocimiento
  3. Conexiones con el mundo real
  4. Dialogo sustantivo
  5. Apoyo social para la mejora del aprovechamiento del alumno.
                Habremos de recordar que bajo la visión constructivista, el aprendizaje del alumno; solamente es una teoría en relación al pensamiento y el aprendizaje y a la forma que el alumno se acerca al mismo, Y que por medio del manejo de estrategias el alumno construye su propia construcción del mundo real y este conocimiento le ayuda a la mejora de sus competencias para el aprendizaje.
BIBLIOGRAFIA
·         El trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo; MANUEL Flores Fahara. Editorial Trillas. México 1998.
·         programas de estudio 2011 secundaria ciencias
·         http://ocadizquintanar.wordpress.com/2011/09/19/programa-ciencias-2011-secundaria/
·         http://www.excelduc.org.mx/biblioteca/documentos/detalle.htm?id=34
·         http://ticsensecundarias.wordpress.com/2011/08/29/programas-de-estudio-2011-guia-para-el-maestro/
·         El trabajo del docente, enfoque innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel Flores Fahara. Editorial Trillas. México 1998.
·         Programa de estudios 2011. Guía para el maestro de educación Básica, secundaria. Ciencias. SEP. México 2012
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
o   LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ,         ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993













No hay comentarios: